La siesta de los pájaros, de Natalia Carmen Casielles



Siempre es movilizante volver a los lugares de la infancia, a esos lugares que nos marcaron de alguna u otra manera… Tres hermanas se encuentran en la casa de campo que las vio crecer. La abuela tiene algo que decirles, pero duerme… ¿Está?...Ellas la esperan. La espera se hace larga, hay hambre, misterios y mucho sueño, pero aún así, ninguna descansa mientras dura  “La siesta de los pájaros”.




Francisca, Lucrecia y Renata, son las protagonistas del reencuentro en este living lúgubre y tenso. Mientras esperan, se reconocen, o al menos lo intentan. Hay reproches de la infancia…una infancia llena de preguntas y sombras. Cada una con un recuerdo diferente de lo sucedido, haciéndole imposible al espectador dilucidar qué es lo que realmente ha sucedido con estas tres mujeres hace muchos años atrás.
Lo que sí queda claro, es que esta familia arrastra historias oscuras e inconclusas del pasado. Intrigas y silencios que hacen que uno intente descifrar lo que no se dice, y que nunca escucharemos.


El escenario es un living con luces tenues, una puerta cerrada que separa el cuarto de la abuela y una ventana que conduce a un exterior amenazante e incomprensible. “La siesta de los pájaros” nos sumerge en un universo cerrado, claustrofóbico, donde algunas cosas no son lo que parecen ser.  La pieza crea un suspenso teatral, movido por el intenso dramatismo que viven tres mujeres en un mismo espacio. Mientras tanto, afuera caen pájaros. Mueren misteriosamente. Los peones avanzan, y se convierten en una amenaza creciente. La locura aumenta, las luces se apagan…



La abuela nunca despierta, el chirrido de los pájaros se va volviendo ensordecedor hacia el final, aumentando al máximo la tensión a tal punto que se hace casi imposible escuchar los diálogos. “La siesta de los pájaros” atrapa la atención del espectador y logra transmitirle la sensación amarga del encierro, el misterio y las dudas, la misma que experimentan los personajes de la obra.






Texto: Marilyn Botta

Ficha técnico artística:
Dramaturgia: Natalia Carmen Casielles
Intérpretes: Serrana Díaz, Valeria Grossi, Lourdes Invierno
Vestuario: Natalia Carmen Casielles, Giselle Vitullo
Escenografía: Natalia Carmen Casielles, Giselle Vitullo
Diseño de luces: Javier Casielles, Sandra Grossi
Diseño sonoro: Pedro Donnerstag
Asistencia de dirección: Rocío De Simone
Producción ejecutiva: Roberto Diez Beltrán
Dirección: Natalia Carmen Casielles
Comunicación – Prensa: Débora Lachter


Funciones: viernes 21 hs. en Abasto Social Club, Yatay 666
Entradas: $40 / $30 para jubilados y estudiantes


Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa