Metrópolis refundada, de Loguercio, Panich, Tusi y Yablón



Había una vez una película de ciencia-ficción alemana de fines de los '20 que fue cercenada durante su montaje. La versión conocida durante casi todo el siglo XX estuvo incompleta... hasta que ochenta y un años después, las escenas perdidas reaparecieron en América Latina. Todo esto no tendría importancia si no se tratara de uno de los máximo exponentes del expresionismo alemán en la historia del cine.

La película en cuestión es Metrópolis (Fritz Lang, 1927). Restaurada en 2010 y rebautizada como Metrópolis refundada, esta obra recorre el azaroso camino de la copia íntegra que llega a Argentina en 1928 y las pesquisas seguidas por Fernando Martín Peña (historiador y crítico de cine) hasta su descubrimiento en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de la ciudad de Buenos Aires con la colaboración de su directora, Paula Félix-Didier.

La versión inicial de Metrópolis sufrió numerosos cortes y modificaciones en su montaje -especialmente para su estreno en Estados Unidos- que desvirtuaron en buena medida el guión elaborado por Harbou y realizado por Lang. El metraje descartado fue dado por perdido, pero ello no impidió que esa versión incompleta fuera objeto de una profunda restauración en la que participaron numerosas filmotecas a nivel mundial, hecho que condujo a su designación como Patrimonio de la Humanidad. Metrópolis es uno de lοs pocos filmes considerados Memory of the World Register (Registro de la Memoria del Mundo) por la Unesco; fue el primero en entrar en esta categoría, amparado en la vívida encarnación de la sociedad toda, y la profundidad de su contenido humano y social.

Pero la historia no termina ahí, porque en 2008 fue localizada una copia en Buenos Aires, en formato de 16 mm, que si bien no presentaba el metraje completo, sí incluía la mayor parte de él. Ello supuso la incorporación a la película de un total de 26 minutos prácticamente inéditos desde su estreno inicial. Aunque el estado de la copia no era de la mejor calidad, permitió hacer un nuevo montaje bastante cercano al original, que fue comercializado en 2010.

La presentación se realiza en el marco de la primera reunión de 2012 del seminario Medios, Historia y SociedadLa actividad forma parte del Proyecto UBACyT “Medios y Sociedad: problemas de historiografía y archivo”, dirigido por Mirta Varela y Mariano Mestman, con la coordinación de Ana Lía Rey. El evento tiene lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, sede Constitución, Santiago del Estero 1029. Además de la proyección de Metrópolis refundada (Evangelina Loguercio, Diego Panich, Laura Tusi, Sebastián Yablón; 2010) hay una charla para abordar el tema de la recuperación de archivos de cine. Participan Paula Félix-Didier (directora del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de la ciudad de Buenos Aires) y Fernando Martín Peña.

El film se exhibe este martes 24 de abril a las 19 hs. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, sede Constitución (Santiago del Estero 1029).

Texto: Guido E. Maltz.


Ficha técnica:

Título: Metrópolis.
Dirección: Fritz Lang
Producción: Erich Pommer
Guión: Thea von Harbou y Fritz Lang (no acreditado).
Música: Gottfried Huppertz.
Fotografía: Karl Freund, Gunther Rittau y Walter Ruttmann.
Protagonistas: Brigitte Helm, Gustav Fröhlich, Alfred Abel y Rudolf Klein-Rögge.
Restauración: Evangelina Loguercio, Diego Panich, Laura Tusi y Sebastián Yablón.


Enlaces de interés:

Seminario "Medios, Historia y Sociedad":
Versión previa a la restauración de 2008: http://www.youtube.com/watch?v=96e-l7qK3SQ

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa