2022 - La Guerra del Gallo, de Juan Guinot

Hay novelas que llegan de sopetón, y otras que manejan el suspenso y se hacen esperar, caen en el momento justo y nos dejan listos para que nos sumerjamos en ellas. Éste es el caso de 2022-LaGuerra del Gallo, novela de Juan Guinot, se presenta el lunes próximo en FM La Tribu. Julián López, Martín Amuy y Marina Milessi leerán y Belladona le aportará acordes a la noche. Aquí les dejamos un fragmento de este texto que promete.



Masi navegaba por el Canal de la Mancha. Era el jefe de un grupo de soldados, apelotonados y en tensión, que no quitaban los ojos de sus fusiles. Montado en la proa, cortaba la espesa bruma. El frío no mellaba el metal temerario con el que había sido forjado. El corazón le latía cada vez más fuerte y, rebosante de adrenalina, oteaba el horizonte con su mirada de cóndor, en busca de rastros de contienda. Y a punto estaba de divisar las costas de Normandía, cuando los padres irrumpieron en la escena tras un manto de neblinas:

—¡Estamos en guerra!

Masi mordió los párpados e intentó no engancharse con la aparición inesperada; dudó si no se trataría de una insolente representación onírica que traía al set de acción a sus progenitores (una especia de superposición de películas).

—Querido ¿escuchaste? Decí algo ¡Recuperamos las Malvinas! ¡Es un día histórico! —abrió los ojos y se encontró con un primer plano de papá aferrado a la bandera celeste y blanca (la insignia de balcón estrenada cuando Argentina obtuvo el Mundial ‘78 y reestrenada luego de ganar el Juvenil de fútbol en Japón, al año siguiente).

Masi, con los ojos lagañosos, todavía conmocionado por el shock, se preguntó por qué siempre se le cortaba ese sueño en el momento en que estaba por desembarcar en las costas enemigas. Sin abandonar la trinchera tibia de las frazadas, observó como el papá ajustaba la bandera Argentina a las rejas que daban a la avenida. Terminó de despertarse cuando la mamá le partió las lagañas al encandilarlo con dos soles en lugar de ojos.

—Hijito, esto no lo vas a olvidar nunca, la historia va a hablar de esta gesta. Este dos de abril te marcará para toda la vida.

Las madres, con esas observaciones tan agudas, a veces no mensuran los efectos de sus dichos en la posteridad. Masi cazó al vuelo cual sería la consigna rectora de su vida e hizo pólvora de su destino: tiempos de lucha por defender el territorio en su expansión.



2022 LA GUERRA DEL GALLO

JUAN GUINOT (Mercedes, Argentina, 1969)

Editado por Talentura Libros - Madrid 2011

Book trailer dirigido por El Rusi Millán Pastori

http://www.youtube.com/watch?v=orY-XucgJNs



Masi tiene trece años cuando se desencadena la Guerra de Malvinas. Decide alistarse para pelear, pero nunca los convocan. Convertido en un ex No-Combatiente, no dejará de prepararse para una batalla contra los ingleses que vislumbra llegará de un momento a otro. Metido en ese plan transita la adolescencia en estado auto-preparación militar y el grado de locura es tal que (años más tarde) deciden internarlo en un hospicio (que considera un campo de detención dirigido por los ingleses). Allí tendrá un compañero de sala que le contará sobre la Guerra de Malvinas, un dato revelador que orientará su lucha a un enclave inglés en el Viejo Continente. En un futuro no muy lejano y en una Europa dominada por las Corporaciones y la televisión, Masi emprenderá su epopeya.

2022 La guerra del gallo es una novela tan delirante como la guerra misma.

www.juanguinot.blogspot.com

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa