Una obvia, de Marisa Villar



Asistir a una obra de teatro que no está centrada en la palabra permite focalizar en otros recursos dramáticos que a veces se ven soslayados por el poder de lo discursivo. El cuerpo, lo musical, el vestuario y el maquillaje adquieren relevancia no sólo porque aportan significados sino también por su capacidad para generar belleza y placer estético.

En Una Obvia la trama se diluye, los personajes no tienen un rol determinado, ni siquiera un género. Las fronteras son movedizas porque el límite es el espacio de fuga donde se hace evidente que las oposiciones, como lo masculino y lo femenino, también son construcciones culturales. 

Ellas son siete mujeres. A veces también son hombres. Las escenas parodian las convenciones de cada género, principalmente los encuentros y desencuentros románticos. La exageración y la ridiculización se vuelven caóticas. Pero los movimientos coreográficos, el vestuario y la música articulan los fragmentos unificándolos. 

El melodrama tiene un apartado especial. A modo de radioteatro dramatizado, se parodia una historia de amor en la que las exageraciones poco verosímiles son la clave. La masculinidad se encuentra subyugada y ridiculizada frente al poder de lo femenino, que finalmente también se desarma frente a la desesperación de las mujeres. Entonces el eje se hace evidente: la frontera como espacio habitable, la posibilidad de ser en el borde.  


Viernes 23hs
Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 /Reservas: 4862-0655

Texto: Carmela Marrero Castro

Ficha técnico artística
Intérpretes:
Ayelén Clavin
Fernanda Alonso
Laura Figueiras
Maitina de Marco
Marina Otero
Paula Ituriza
Natacha Visconti
Coreografía: Ayelén Clavin
Asistente de dirección: Yamila Guillermo
Texto: Maitina de Marco, Paula Ituriza, Fernanda Alonso, Marisa Villar
Entrenamiento vocal: Julietta Monsón
Música original: Julietta Monsón y Hernán Capoulat
Vestuario: Agustina Bachanián
Maquillaje: Virginia Alvarez
Peinados: Darío Calcagno , Sebastián Bielous
Escenografía: Román Tonizzo
Iluminación: Enrique Medina
Diseño gráfico: Pablo Villar
Fotografía: Daniela Reboiras

Idea y direcciónMarisa Villar

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa