Espejos mentales, de Ariel Martín Edelstein

Los clásicos son los clásicos. Eso vale para películas, series, obras de teatro, discos o libros. No importa cuántas veces los veamos, leamos o escuchemos; el placer de su consumo no se diluye. Sin embargo, es por esta misma razón que resultan tan buen negocio para productores y afines, quienes se aprovechan frecuentemente de la popularidad de clásicos y obras de culto. Esto no estaría mal, si no fuera por que de esta manera terminan difundiendo más de la cuenta producciones ya consagradas, al tiempo que quitan lugar a nuevas propuestas, a trabajos contemporáneos ansiosos por encontrar su público. Pese a ello, cada tanto aparecen espacios para lo nuevo.


Espejos mentales no es el primer libro de Ariel M. Edelstein, pero sí su primera novela publicada. En una charla con Revista Siamesa, el joven escritor nos cuenta acerca de su nouvelle y lo que significa su debut en el mundo impreso.


Seguí leyendo y empezá a descubrir a la persona detrás de las letras impresas...


Los comienzos son difíciles para todos, siempre. Pueden tenerse más o menos "palancas", mayores o menores recursos, más o menos talento, pero lo que nunca puede faltar es la determinación, el deseo de alcanzar un sueño. Para Ariel Edelstein, ese anhelo era dar un nuevo giro a su vida; otorgar un rol protagónico a una pasión que durante años había esperado su momento, agazapada entre los tupidos y monótonos matorrales de la rutina. Y el momento llegó.


Luego de sucesivas revisiones, (re)lecturas, de informarse e ingresar de a poco en el universo de las editoriales, en este 2012 Edelstein consiguió publicar su ópera prima. ¿El sello que lo publica? Editorial Dunken.

Espejos mentales es una dinámica y atrapante novela corta, una sucesión de intrigas que navega a lo largo de un relato que, como un oleaje persistente, va arrastrando al lector lejos de la orilla, hacia un mar de incertidumbres con forma de extravagante rompecabezas. 

Cortos episodios se suceden los unos a los otros y llevan a la historia por el carril veloz, facilitando la lectura y reforzando las múltiples vueltas de tuerca. En sí, la narrativa es fluida y ágil. Probablemente uno de los mayores atractivos sea la visualidad de las acciones contadas; por momentos el libro nos daría la impresión de estar en una sala cinematográfica presenciando un thriller de suspense.


En una conversación exclusiva con Revista Siamesa, el autor habla de su obra y de su gran ilusión en este comienzo de su carrera como escritor profesional.


Revista Siamesa: ¿Cuál fue tu motivación para contar Espejos mentales? Digo porque la elegiste entre otras historias que tenés escritas o en mente, pero por un motivo particular quisiste dar a conocer ésta.
Ariel Edelstein: Elegí Espejos Mentales porque considero que juega con la imaginación del lector y la eterna lucha que cada uno de nosotros tenemos día a día buscando la realidad que deseamos vivir. Mi meta es atrapar desde la primera hasta la última hoja.

RS: ¿Qué es lo que se va a encontrar un lector cuando se meta en tu libro?
AE: La idea que siempre me da vueltas por la cabeza al escribir es poder crear un mundo único con la historia. A medida que el lector vaya avanzando a través de las hojas, se va a encontrar con un misterio por resolver. Como si estuviera armando un rompecabezas con su mente, la historia le brindará los elementos necesarios para preguntarse cuál es la verdadera realidad de Lucas. Es una novela que está pensada para leerse atentamente, prestando mucha atención a los detalles.

RS: Contanos lo que te proponés cuando te sentás frente a la página en blanco.
AE: La verdad que mi meta al escribir es alcanzar la mente del lector con esa incertidumbre que sólo el correr de la novela puede responder. Desde muy chico mi pasión fue la escritura, esa rara y profunda experiencia de poder crear una historia con el valor de cada palabra.

RS: ¿Y si mirás hacia el futuro?
AE: Mi gran objetivo es que Espejos Mentales sea el inicio de un camino que hacía mucho deseaba empezar a recorrer: la vida como un escritor. Ojalá pueda generar esa sensación única que un libro puede transmitir en cada persona que elija leerlo y luego decida guardarlo en su biblioteca, conforme de haber disfrutado una nueva experiencia de vida.


En cuanto a la presentación del libro, cabe destacar la notable ilustración de tapa de la artista Sabrina Wrobel. El dibujo representa una enigmática y recurrente escena del relato.

*  *  *

Espejos mentales está disponible en la Editorial Dunken (Ayacucho 357, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; tel. 54-11-4954-7700; info@dunken.com.ar). Ariel Edelstein estará en la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el stand de su sello editorial.  El lunes 30 de abril se dedica a firmar ejemplares.



Texto: Guido E. Maltz

"La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido".
 - Jorge Luis Borges.






Enlaces de interés:
Video de la presentación oficial:
Twitter del autor: @ariedel84
Twitter del libro: @espejosmentales
Web de la Editorial Dunken: dunken.com.ar



Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa