La intromisión, de Muriel Spark



Vida de artista

Por Jimena Repetto

      Loitering with intent es una de las tantas novelas que la escocesa Muriel Spark publicó allá por 1981. Su protagonista, Fleur Talbot, vaga entre un empleo insufrible y la voluntad de -¡al fin!- terminar y publicar su primer libro. Hoy, bajo el título La intromisión, acaba de reeditarse en Argentina. Con humor y lucidez, aquí las andanzas de una mujer y artista a mediados del siglo XX, que pelea por llegar a fin de mes, mientras pule y saca brillo a las biografías de aristócratas entregados a las polillas.



         Posguerra. Fleur Talbot, quiere consagrarse como escritora. De día, consigue trabajo en una extraña Asociación Autobiográfica redactando las biografías de un grupo de soberbios melancólicos -no menos paranoicos-.  La escritura de la primera novela de Fleur, Warrender Chase, resulta un ejercicio literario en el cual se entrelazan las características de los extraños personajes que va conociendo en la Asociación. Escritora fantasma y artista de su propia vida, Fleur relata cómo los espíritus de su jefe, sir Quentin Oliver, y sus estrambóticos aliados van entrando y saliendo de los capítulos Warrender Chase.
         Entretanto, ella se rodea de un grupo de amigos que bordea las orillas de los círculos literarios. Entre poetas, novelistas recién estrenados y esposas católicas abandonadas en pos del arte y la seducción, Fleur intenta hacerse un lugar entre las editoriales para que su primer libro sea publicado. Como no todo es tan fácil y la vida del artista se nutre de sus propias ficciones, el disparate arranca entre las teorías persecutorias de los miembros de la Asociación, que temen por sus biografías, y sir Quentin. quien se horroriza ante la somera posibilidad de que su vida haya contagiado a algún malvado personaje de los creados por la señorita Talbot. La ficción así se nutre del día a día de la escritora…hasta que la realidad se empeña en cobrar revancha imitando las páginas escritas…Casi sin proponérselo, Fleur se convierte en heroína al tratar de defender su libro, rescatar su manuscrito y, finalmente, ir de la editorial a la imprenta.
         La escritora, ya consagrada y con varios libros en el estante, trae aquí sus memorias. Vuelven desde la primera línea esos días en los que ser “la artista” que Fleur desea, implica mucho más que llenar su pequeña habitación de poemas: también requiere defender a capa y espada a sus personajes de amigos, enemigos y fatalidades tantas como acontezcan.
         La Bestia Equilátera reedita hoy esta novela de la escocesa Spark quien, se dice, dejó en ella impresas algunas notas autobiográficas sobre sus inicios en el mundillo literario. Mientras que el humor no deja de arañar las páginas, encontramos en La intromisión una postal de posguerra, donde ser artista supone sobrevivir a los trabajos más ridículos para llegar a fin de mes. Pequeño tratado sobre la ficción y la biografía, esta novela no deja de ser una lección de escritura y, a su vez, de escritores.


Traducción: Lucrecia M. de Sáenz
ISBN: 978-987-1739-11-0
Precio: $73
Páginas: 256

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa