El Estudiante de Santiago Mitre.



Una carrera alternativa.

Por Carmela Marrero Castro.

Afirmar que el poder no es exclusivo de los políticos ni de las instituciones parece una obviedad hoy en día. Sabemos que circula y que ejercerlo es inevitable. Incidir y cambiar la decisión de una persona es una manifestación del poder. La pregunta es cómo se articula el ejercicio del poder con la ética. El Estudiante, ópera prima de Santiago Mitre, aborda una de las aristas de este tema.


La historia está narrada a través de la mirada del protagonista, Roque, un estudiante del interior que llega a la capital para ir a la Universidad. Junto a él asistimos al descubrimiento del espacio universitario, o mejor, político-universitario.



Foto: http://www.complejoteatral.gob.a
Las clases, las fiestas universitarias y las chicas se mezclan con nombres de agrupaciones estudiantiles que en principio carecen de significado, tanto para Roque como para los espectadores, pero que poco a poco se transforman en el eje del relato. Su interés por una chica lo acerca a "Brecha" una de las agrupaciones. En ese momento comienza otra carrera.
 

Foto: http://cosmosuba.wordpress.com


El proceso de aprendizaje es explícito. La mirada ingenua y un tanto dubitativa es desplazada por la capacidad estratégica para negociar, en un espacio donde las alianzas y las traiciones parecen alejarse de algunos principios éticos. La traición es recursiva. La norma está determinada por la necesidad. Lo importante es ascender, obtener un puesto, y pareciera claro que sin la negociación y la traición, esto no es posible.

Las fronteras lentamente se amplían. Para obtener un cargo de poder dentro de la Universidad es necesario ir más allá de la institución y transar con espacios superiores. El movimiento pareciera infinito. Así la película se transforma en una metáfora, en la pequeña muestra de una estructura que asusta por lo inevitable y por lo humano.




 
Ficha:

Con: Esteban Lamothe, Romina Paula, Ricardo Felix y Valeria Correa

Guión y Dirección: Santiago Mitre
Producción Ejecutiva: Agustina Llambi Campbell/ Fernando Brom
Fotografía: Gustavo Biazzi/ Soledad Rodriguez / Federico Cantini / Alejo Maglio
Arte: Micaela Saiegh
Diseño de Vestuario: Marisa Urruti
Vestuario: Carolina Sosa Loyola
Sonido: Santiago Fumagalli
Edición: Delfina Castagnino
Asistencia de Dirección: Laura Citarella/ Juan Schnitman
Jefe de Producción: Ezequiel Pierri

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa