Correspondencia 1930-1940, Gretel Adorno y Walter Benjamin (Traducción, prólogo y notas de Mariana Dimópulos)

Felicitas y Detlef, los dueños de las letras
Por Perez Artaso Ariana

Todos los días escribimos cartas. O por lo menos la mayoría de nosotros lo hacemos. El diálogo por escrito con los otros es permanente, sin importar la distancia y últimamente tampoco el tema que lo dispare. Lo cardinal es estar conectados. En onda. Adentro full time.

Cierto es que las cartas de hoy cambiaron de formato, su nuevo cuerpo suele ser digital y a veces pueden tener como límite los 140 caracteres.

Aún así, lo que escribimos sigue sujetando parte de lo que somos. En nuestras líneas pueden leerse no sólo nuestras ideas, sino también el estado de ánimo que experimentamos, los modismos que ejecutamos o incluso las obsesiones que padecemos. 


Foto: Centro Cultural Coop.
Correspondencia (1930-1940) es entonces una reconstrucción leída de quienes fueron Gretel Karplus (devenida luego en Adorno) y Walter Benjamin. La artífice detrás de la obra es Mariana Dimópulos quien, con paciencia y detallismo, reunió y tradujo las 180 cartas que forman este libro publicado por Eterna Cadencia Editora.

La comunicación epistolar que puede apreciarse en sus casi 500 páginas, contiene el registro de lo que fue una fuerte amistad. Karplus y Benjamin se querían por sobre todo. Se hablaban a la distancia, se acariciaban como podían.

Los separaban cientos de kilómetros y el nazismo. Así y todo se cuidaban y sostenían mutuamente con lo necesario: una palabra de aliento, un favor cumplido, un giro postal, un recuerdo en Navidad.

En su mundo de tinta estos dos escribientes firmaban con diferentes nombres: Felicitas y Detlef, como si el significado de los apodos elegidos los convirtiera en otras personas con otras circunstancias.

Foto: La maja descalza.
Correspondencia es un libro ideal para los seguidores de Benjamin. En él puede apreciarse el proceso que conllevó varias piezas de su obra. Pero además, es un entrañable volumen que puede ser disfrutado por todo lector paciente, que no necesite de giros sorprendentes, sobresaltos ni pasos mágicos. 

“Termino estas líneas desde Ibiza, sobre una terraza elevada. La ciudad está aquí debajo; el ruido de una herrería o de una construcción llega hasta arriba como la respiración de la tierra que comienza casi a los pies de mi bastión: tan angosta es esta ciudad como una tira. A la derecha de las casas veo el mar y atrás de ellas la isla comienza a elevarse muy suavemente para después, por detrás de una hilera de colinas, que paciente acompaña el horizonte, volver a hundirse en el mar. Espero que perciba usted con esto lo que significa “una isla”; que este saludo mío se deslice en sus manos como una pequeña maqueta de esta geografía.
                        Como siempre,
                                                Suyo
                                                         Detlef”.
De Walter Benjamin a Gretel Karplus.
San Antonio (Ibiza), 16/5/1933

Sobre los personajes (de carne y hueso)

Gretel Adorno, cuyo apellido de soltera era Karplus, nació en Berlín en 1902 y falleció en Frankfurt en 1993. Era doctora en química. Desde 1933 hasta 1937 trabajó en una empresa de guantes de cuero en su ciudad natal. Hacia fines de los años veinte ya estaba en contacto con numerosos intelectuales, entre ellos Walter Benjamin, Ernst Bloch y Bertolt Brecht. En 1923 conoció a Theodor W. Adorno, con quien se casó en 1937 durante el exilio de Adorno en Londres. Ambos se trasladaron a Estados Unidos en 1938. En 1953 volvió a Alemania, donde vivió hasta su muerte.

Walter Benjamin nació en Berlín en 1892 y falleció en Portbou en 1940. Es considerado el crítico más importante de su tiempo. Estudió filosofía y teología en Berlín y Suiza. Fue traductor y colaborador habitual de revistas y secciones literarias de diversos diarios. Entre sus numerosos trabajos se encuentran El origen del drama barroco alemán (1928), Calle de sentido único (1928), La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica (1936), Tesis sobre la filosofía de la historia (1959, póstumo).


Detalle
Título: Correspondencia. 1930-1940.
Páginas: 468.
Editorial: Eterna Cadencia.
ISBN: 978-987-1673-36-0


Más libros que leímos de Eterna Cadencia Editora:
Hijo de Hombre, de Augusto Roa Bastos
Celeste y Blanca de Guillermo Piro 

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa