Tatadios



Único en su especie.




Por Francisco Moulia.

Todo tiene su ritmo y su melodía. Salir a la calle es asistir a una obra compleja en la que somos la armonía o la disonancia de otros. Vibramos y hay que lidiar con eso. La música es la articulación entre nuestra potencialidad sonora y un orden del que sólo tenemos sospechas. Algo así como la lengua, pero con más onda. Somos criaturas musicales porque tenemos la necesidad de comunicarnos.


Hoy vamos a hablar de un ejemplar que nos ofrece una interpretación instrumental y reflexiva de nuestra herencia musical. Tatadios es un cuarteto que propone una visión renovada de la música popular argentina.  El grupo nace en el 2007 y está formado por Martín Sued en bandoneón, Santiago Delgado en guitarra, Alfonso Alcoleas en bajo eléctrico y Matías Novelle en percusión.
Las composiciones de Tatadios son la búsqueda de una atmósfera musical en donde se mezclan ritmos populares argentinos con la intención de ruptura ―muchas veces disonante, arrítmica, dura― de la música contemporánea. El resultado es una fusión introspectiva que tiene matices de tango, zamba, chacarera, inclusive de candombe, pero que, lejos de agotarse en una forma tradicional, se percibe como una actualización, una renovación de nuestras raíces musicales.

Tatadios propone algo nuestro y actual. Presente ante todo. La rica combinación tímbrica de sus instrumentos, las composiciones propias, el trabajo constante por obtener una fusión equilibrada entre lo tradicional y lo contemporáneo, todo funciona como vehículo y síntesis, un puente que nos vincula con esa identidad que, por momentos, cuesta interpretar.

En el 2009 presentaron su primer disco ¨Crecida¨ con la participación de Liliana Herrero en el tema "Cielo blanco en el suelo". El disco fue presentado en Buenos Aires, el interior del país y Uruguay.
 
Tatadios se presentará el 26 de agosto en la Facultad de Ingeniería junto al grupo Chancho a Cuerda. Luego realizará una gira por Brasil en donde actuará el 11 de septiembre en el teatro Santander de Porto Alegre y el 15 del mismo mes en "Encontros Musicais, Caito Marcondes convida, B-arco centro cultural" en la ciudad de Sao Paulo. El 16 de septiembre actuará en Casa de Francisca, en Sao Paulo.

De regreso en la Ciudad de Buenos Aires, se presentará el 27 de septiembre en el Teatro Ciego y el 7 de octubre en la sala Adan Buenosayres. Para más información pueden visitar su sitio web: http://www.myspace.com/tatadios


  





Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa