Pezones Mariposa, de Bernardo Cappa






Con hambre de gol.


Por Marilyn Botta


Los momentos de gloria pasan, como pasan tantas otras cosas en la vida. A veces resulta difícil aceptar una nueva realidad para quien fue protagonista de la gloria. Con el tiempo algunas cosas dejan de funcionar, como la máquina de café de un buffet en un club de barrio donde el fútbol se convirtió casi en un recuerdo y el antiguo volante estrella del equipo en un bufetero que reniega preparando una fiesta de entrega de medallas para las nuevas protagonistas del club, las campeonas de patín.





Cesáreo (Lorenzo Quinteros) es el encargado del decadente buffet, él tiene todas sus energías puestas en el entrenamiento de su pupilo Lionel (Fernando De Rosa) un joven chaqueño que está fuera de estado y quien pasó de estar en las canchas a encargarse de la limpieza de los baños. Cesáreo se encarga de alimentar las ilusiones de Lionel con supuestas negociaciones de un pase a un club de Bolivia, para lo que exige al muchacho practicar unos extraños métodos de entrenamiento para que, entre otras cosas, baje de peso y reduzca el tamaño de sus senos.


Estas estrategias impartidas por Cesáreo y seguidas al pie de la letra por Lionel,  resultan desopilantes, “cuando seas famoso, vas a ser lindo” le asegura  Cesáreo. Completa el elenco un tercer personaje, el más cercano a la realidad, Ricardo (Darío Levy), que integra la comisión directiva del club, y es quien trae las malas noticias de las cuentas en rojo que genera el buffet. Se recorre en Pezones Mariposa una delgada línea que separa fantasía y realidad, recreando un ambiente nostálgico que habla del mundo del fútbol, la masculinidad, el peronismo, los anhelos, la mujer soñada, las frustraciones y la dignidad. Se disfrutan las actuaciones, sobre todo en los momentos compartidos entre Quinteros y De Rosa. La escenografía recrea el estado del viejo buffet con un mundo de recuerdos que está impreso en cada detalle y objeto que la componen.


Los momentos de gloria pasan pero los recuerdos quedan y siempre es atractivo escuchar viejas historias. Los hombres de Pezones Mariposa tienen una para contarnos, a disfrutar,  y ¡ojo! que si llorás por haber perdido el sol, las lágrimas no te van a dejar ver las estrellas.
Ficha técnico artística:

Ficha Técnica: Dramaturgia: Creación Grupal, sobre una idea original de Bernardo Cappa  Interpretes: Lorenzo Quinteros (Cesáreo), Fernando De Rosa (Lionel) y Dario Levy (Ricardo) Dramaturgista: Laura Nevole
Diseño de Luces: Ricardo Sica
Vestuario: Paola Delgado
Escenografía: Félix Padrón
Asistencia de Escenografía: Gabriela Kohatsu
Fotografía: Ezequiel Koper
Diseño: Sebastián Mogordoy
Producción: Roberto Malkassian
Producción ejecutiva: Maia Lancioni
Asistente de Dirección: Guido Lozanitos
Director: Bernardo Cappa

El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960.
Funciones: Todos los viernes a las 22 hs. y todos los sábados y domingos a las 20.30 hs.
Entrada $60.- (Funciones de Viernes y Sábados) // ( Est. y Jub. $35.- )
Tel. / Informes: 4862-0655

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa