Entrevista a Nicolás Casares, director de TRAS CARTÓN.



Continuidad y reinvención.


Por Carmela Marrero Castro

La recuperación de géneros tradicionales parece ser un elemento caracterísitico del campo musical acutal, al menos, por parte de ciertos sectores sociales y artísitcos. Para conocer un poco más sobre este diálogo con el pasado, que es presente porque trasciende y permanece, conversamos con Nicolás Casares, director de Tras Cartón.

¿Cómo surgió y cuál es la búsqueda que da origen al grupo?

Tras Cartón es un cuarteto típico de tango la instrumentación es contrabajo, piano, bandoneón, violín, cantor y un director –esa es mi función-.

Hace tres años me encontré con una violinista, Andrea, que me propuso la idea de armar un grupo, yo venía investigando, pero en ese entonces, mi formación se centraba principalmente en conjuntos de guitarra. Quería experimentar con una formación más orquestal, recuperar tangos y darles una impronta personal, sin desconocer las grandes orquestas y maestros del género, y a su vez, aportar composiciones nuevas.

Encontrarme con Juan, el cantor, permitió afianzar esa búsqueda, construir la filosofía del grupo. Principalmente llevar, o devolverle, al tango su lugar en la cotidianeidad. Recuperar el componente popular y transmitir una mirada crítica y comprometida. Para nosotros el tango es “mucho más que una caja de resonancia, el estruendo esencial de nuestra melodía, el sueño del pan caliente sobre la mesa”.

Precisamente el nombre Tras Cartón busca identificar al grupo con el presente, situarnos en este contexto, recordando que la gente que va detrás del cartón para morfar sigue existiendo más allá de la crisis del 2001.

¿Cómo se construye el repertorio de Tras Cartón? ¿Cómo realizan la selección de los temas tradicionales?

La selección no la realizamos con un eje organizador. Tomamos temas que nos gustan, pero como soy yo el que realiza los arreglos, entonces el estilo personal está presente. Los lugares comunes que crean un estilo que inevitablemente aparece, así se logra una unidad en nuestro repertorio.

En cuanto a las composiciones propias, algunas son instrumentales y las que tienen  letra fueron escritas por Juan, él es el que pone en palabras la esencia del grupo. El lenguaje intenta ser lo más actual posible. Tenemos letras que recuperan arquetipos, por ejemplo, “Adoquín”, que retrata un personaje típico, el fisura del barrio, o la “Larva del callejón” el busca vidas.

¿A qué público está dirigido el grupo?

Intentamos hacer música para personas de nuestra generación, si lo logramos o no, todavía es un desafío.  Sabemos que nos inscribimos dentro de una escena musical, el tango joven, que tiene como objetivo recuperar el género y también reinventar un público. Creo que nos acercamos más a ese objetivo si continuamos construyendo nuestro repertorio, tanto musical como poético. 

¿Cuál es la proyección para el futuro?
 
Siempre buscamos tocar en los distintos ciclos que ofrece Buenos Aires. Este miércoles 10 de agosto tocamos en Notorius.  

Además estamos planeando concretar la grabación de nuestro primer disco, tratando de plasmar todo el trabajo que hicimos hasta ahora. También vamos a gestar un espacio de milonga en Avellaneda, donde la gente se reencuentre con el tango, con el baile y con la música.


Próxima función: miércoles 10 de agosto.
Lugar: Notorius.
Dirección: Avenida Callao 966
1023 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(0)11 4813 6888

Para conseguir 2 x 1 escribir a: trascartontango@gmail.com

http://www.myspace.com/tangotrascarton

Músicos
Violín: Lucia Briano
Voz: Juan Goicoechea
Piano: Pablo Giner
Contrabajo: Matias Cadoni
Bandoneón: Pablo "Tano" Borgia
Dirección Artística y Musical: Nicolás Casares

Contactos
Teléfonos: 0054 – 11 – 2059-6908 / 6932-2267

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa