Dar una mano, de la Fundación Juanito más Grupo Combo




Todas las manos todas

Por Pablo Quatrini

¿Cómo se representa la vida? ¿Y la muerte? ¿Cómo el artista puede pensar en una obra la representación del equilibrio? ¿Y el dolor? En la enorme ciudad de Buenos Aires, hay un lugar donde pueden ser respondidas, de alguna manera, todas estas preguntas.

Revista Siamesa pudo sentir la originalidad de una nueva exposición de arte llamada “Dar una mano” en el ya conocido Centro Cultural Recoleta, organizada conjuntamente por la Fundación Juanito y el Grupo Combo como organizador cultural.

La muestra tiene un fin benéfico: al finalizar la exposición se realizará una subasta de las obras de arte y lo recaudado irá para la Fundación Juanito que se encarga de la protección de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.



La consigna para las y los artistas fue igual: cada uno tenía que intervenir una mano de látex con la técnica y el material que quisiese y el resultado está a la vista: un campo de batalla de ideas, colores, texturas para demostrar quién es el más original.

Cada obra plástica apela a un sin fin de significados, a un número amplio de interpretaciones donde se ve expresada la libertad al crear.

Algunas más explícitas, otras no tanto, Revista Siamesa observó detenidamente la mano que sale desde una caja de zapatos y tiene grabada en la piel la palabra “conciencia”, luego la mano que apunta al cielo, la que está dibujada por otras manos simulando pinturas rupestres, la derrotada, la que manipula a la ciencia, la que representa al hogar.

A lo largo de las 50 obras de arte, se ve la impronta de cada artista, la trayectoria del mismo. Esa mezcla de materiales hace sacar infinitas conjeturas, infinitas interpretaciones, ya que una mano -representando simbólicamente al hombre- puede dar placer, creación, amor o destrucción. La mano que empuña la picana no es la misma que sostiene al niño para darle el pecho materno. Todos los significados son posibles, pero lo que se vislumbra al final del túnel es la solidaridad.

La sala donde la obra es exhibida, es un privilegio del Centro Cultural Recoleta. No sólo por lo amplia y por la iluminación, si no porque la misma da sobre un pasillo que permite que cualquier transeúnte pueda observarla desde los ventanales que dan sobre éste. Además de las obras plásticas, hay pintura y fotografías.

No hay conclusión posible. Si la hubiera, no sería arte. La curadora María Carolina Baulo -encargada de diseñar la muestra- afirma:”Las obras trascienden al objeto, aparece la ‘pincelada del artista’ de la cual tanto hablaba Henri Matisse y su carácter cobra absoluta presencia; aun así, la mano como símbolo y emblema de la voluntad de ayudar, se mantiene presente. La vida sin arte sería, a mi modesto parecer, insoportable y quizás imposible…no concibo un mundo sin creatividad porque la creatividad es inherente al ser humano”.

Llega el final. Es hora de salir. El aire frío nos recibe golpeándonos el rostro. Hay otra realidad afuera. Es difícil esa realidad sin la mediación del arte aspirada hace un instante. Entonces, ¿qué hacer? Antes que nada, recomendar esta muestra.

Ficha
Título: Dar una mano
Lugar: Centro cultura Recoleta – Junín 1930 (CABA)
Horario: Lunes a viernes de 14 a 21 horas / Sábado y domingo de 10 a 21 horas
Entrada Libre y Gratuita
Duración: Hasta el 13 de septiembre
Subasta: 14 de septiembre- 18:30 horas- Centro Cultural Recoleta
Inscripción a Subasta: violeta.c@fibertel.com.ar






Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa