Paraná Porá, de Maruja Bustamante

Por Jimena Repetto


       Las obras de Maruja Bustamante son una promesa: encierran una buena historia, una puesta innovadora y un juego poético entre la escena y las palabras. Será por eso que Paraná Porá arrasa con dos actuaciones impresionantes a cargo de Valeria Lois y Mónica Bonelli, la música en vivo desde el arpa de Sonia Álvarez y un mundo de vacas irradiadas y viajes en balsa. 


La  Gringa está embarazada. Muy embarazada. Y está sucia, tiene hambre, miedo y viaja. La Polaca parece fuerte, estoica. Pesca y dirige la embarcación. Ambas comparten ese pequeño espacio mientras escapan. ¿De qué? No importa. Están quienes las acechan. La Gringa y la Polaca comparten un pasado: las dos estuvieron con el mismo hombre. Un gran amor vivido de a dos en secreto. O no tanto...

¿Y qué pasa con este mundo frío? Entre la ciencia ficción y el costumbrismo rural se construye un espacio peculiar, extraño. Un espacio conocido y lejano. Aunque no imposible en un futuro de vacas con escamas.

Durante el viaje a Córdoba, la relación entre La Gringa y la Polaca crece. Ellas, tan distintas, terminan siendo tan semejantes. Vale la pena escuchar las interpretaciones de Lois y Bonelli, la cadencia de las palabras, la contundencia de sus gestos al interpretar a dos chicas de pueblo que, un día, deben partir hacia otra parte. Entre Manuel Puig y Terry Gilliam, esta historia vale la pena para reírse y conmoverse. Para reivindicar la fuerza femenina y romper con esterotipos sobre de qué la va la maternidad. Paraná Porá es una historia de empuje, de amistad, pero sobre todo, es una historia bien contada.




Ficha técnica



La Gringa Bataraza - Monina Bonelli
La Polaca Uk - Valeria Lois
Arpa: Sonia Alvarez
Diseño de Luces: Javier Casielles
Nave: a77 (Gustavo Dieguez y Lucas Gilardi)
Objetos: Carolina Villacorta
Diseño de vestuario: Candelaria Aaset
Realizacion de vestuario: wangulen
Foto: Marcos López
Asistente Artístico: Gael Policano Rossi
Produccion: Monina Bonelli
Dirección de actrices: Maria Urtubey
Dirección y Puesta en Escena: Maruja Bustamante

A77: www.plugandlivesystem.blogspot.com
La guanaca azul: http://laguanacazul.com/
Marcos Lopez: http://www.marcoslopez.com/

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa