La Torre de Babel de Libros, de Marta Minujín

Escalando textos

Por Marilyn Botta



Como dice el texto del Génesis, hubo hombres que se sintieron capaces de construir una escalera al cielo y para lograrlo comenzaron a construir una torre. El orgullo de éstos despertó la ira de Dios, Yahvé, quien decidió confundir sus lenguas de modo que estos obreros no pudieran entenderse entre sí y así no puedieran seguir con la construcción. De ahí el nombre de la torre, Bãbêl, que en hebreo significa confusión.
 
En la Plaza San Martín en el barrio de Retiro de la Capital Federal Argentina, la artista plástica Marta Minujín erigió una réplica de la Torre de Babel armada con libros de distintos países. Los libros fueron donados por más de 50 embajadas y delegaciones, también por vecinos que llevaron ejemplares a librerías, bibliotecas y Centros de Gestión y Participación de los diferentes barrios porteños.
 


“Quiero que sirva para salir de la vida cotidiana por un rato y volar en nuestra imaginación", afirmó Minujín en la Casa de la Cultura, durante el acto de presentación de la obra de su autoría: La Torre de Babel de libros.
Es una obra de arte en proceso y participación masiva, una intervención urbana efímera que consiste en una estructura cónica fragmentada de aproximadamente veinticinco metros de alto por quince metros de diámetro en su base, recubierta por 30.000 libros en diferentes idiomas. Se representa en ella la gran metáfora de lo que sucede día a día en nuestra ciudad, donde conviven diversas colectividades que hacen a la identidad de Buenos Aires. En el programa que se entrega a cada visitante se encuentra el cuento “La Biblioteca de Babel” de Jorge Luís Borges, y todos los datos acerca de la construcción de la misma. La obra forma parte de las actividades que se llevan a cabo en la ciudad como Capital Mundial del Libro 2011 que es un reconocimiento de la UNESCO a los porteños por su identidad con la cultura.



Al desarmarse la Torre, los libros serán donados a la Biblioteca Gálvez (Avenida Córdoba 1558), que se convertirá en la primera biblioteca multilingüe de la ciudad.

La Torre puede ser visitada todos los días de 10 a 22 horas y estará ahí hasta el 28 de Junio. Las visitas son gratuitas, se realizan en grupos con un guía y hay que solicitar previamente un turno ingresando a http://www.capitaldellibro2011.gob.ar/torredebabel/ o en un stand ubicado junto a la Torre, también se puede hacer cola y esperar para ingresar directamente. Recorrer por dentro la obra de Minujín es una propuesta diferente que está al alcance de todos.



Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa