EL ARDOR de Marecelo D´Andrea.

Correspondencias.

Por Carmela Marrero Castro.

Pensar el mundo en términos de correspondencias o analogías universales es una idea que ha recorrido la historia de la filosofía y el arte. Actualizarla en un contexto contemporáneo, Argentina 2011, no sólo es una estrategia discursiva para pensar la realidad social, sino que también significa recuperar una forma goblal de comprender el mundo que a veces olvidamos, dada la excesiva racionalidad de nuestra cultura.   


Un mecánico que está reparando una maquinaria y sufre problemas intestinales puede ser un disparador insospechado para los espectadores. La obra se construye sobre una anécdota muy sencilla que se complejiza porque los vínculos son infinitos. El taller mecánico,  una pieza rota, el cuerpo humano, los problemas intestinales provocados por un locro, la política y las luchas partidarias por el poder, el pasado, el presente, mantienen correspondencias secretas y a veces invisibles. Pero existentes.

La construcción del espacio teatral y la escenografía multifuncional favorecen el ritmo ágil de una actuación increíble. Un cubículo que es todos los lugares, un actor que es todos los personajes. Y como trasfondo la historia –que claramente es todas las historias-.
 
Para digerir todo este banquete el humor es la única posibilidad. La obra articula perfectamente la tensión con el humor necesario para relajarnos y no sufrir un “locrocirtuito”.

Finalmente la obra parece ser una metáfora de sí misma. Cuando finaliza y comprendemos que el unipersonal es una estructura suficiente para presentar a través de la voz de un actor, la polifonía de una sociedad. Como si una voz pudiera ser todas las voces, porque uno es todo, porque las correspondencias existen silenciosas sin que las podamos ver.

Funciones:

Teatro: EL CAMARIN DE LAS MUSAS.   Mario Bravo 960
Sábados 20.30 horas
Entrada General $45 / descuento estudiantes y jubilados

Ficha técnica:
Actor: Marcelo D´Andrea
Dirección: Ricardo Holcer
Diseño de escenografía e iluminación: Ricardo Holcer
Realización de escenografía: Marcelo D´Andrea
Vestuario: Claudia Curetti
Asistente: Sergio Lapalma
Prensa: Julia Laurent

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa