Se alquila con una condición, de Diego Casado Rubio

Todos dejamos de estar solos en algún momento


Por Marilyn Botta

“La familia ni se crea ni se destruye tan solo se transforma. Esta es mi casa y no es más tuya porque naciste en ella. Soy emigrante de mi propia soledad. Pertenecer no es sólo formar parte, la sangre no siempre es el vínculo que nos une”…

Hay tantas historias de soledad como personas en el mundo, distintas formas de vivirla o de padecerla. Hay historias de familias, de abuelas, de madres y de hijos. Distintos mundos que se crean dentro de cada casa. Una abuela con su hija y su nieto, nos van a contar su historia ¿Es eso lo que realmente vamos a ver?



Mediante un aviso de diario que ofrece habitaciones en alquiler se van a reunir tres seres indefensos, pero no es cualquier trato el que se ofrece, aquí la particularidad es que Se alquila con una condición. Ramona, la dueña de casa no pide dinero a cambio del hospedaje; ella quiere compartir su vida y sentirse acompañada por una familia que ella misma escogió. En esta familia elegida se disparan diversos conflictos, algunos sencillos y otros intensos que logran movilizar al espectador. ¿Qué buscan estos tres seres? ¿Será ésta la manera de acercarse a la felicidad? La soledad es el tema central que recorre la obra de Diego Casado Rubio y se refleja en todo momento, una película nunca vista, un baile flamenco, el coqueteo con la muerte y los recuerdos que nunca terminan de irse por la corriente de agua. Las interpretaciones de Chela Cardalda (Ramona), Estela Garelli (Lucía) y Emiliano Dionisi (Amador) son contundentes y destacables. Logran imprimir sensibilidad a esos personajes que por momentos se vuelven desolados y patéticos transmitiendo al público la propia sensación de soledad. Los acompaña la voz de Rodolfo Valss, un relator que nos irá contando una historia que ha sido contada mil veces, en la que nos iremos dando cuenta de que no todo es como parece. El diseño escenográfico se complementa con el uso de las luces, los colores y una proyección en pantalla que nos muestra a los personajes completando sus acciones en el interior del decorado combinando de manera creativa imágenes con actuaciones.



Se alquila con una condición es para recomendar, transmite sensaciones y conmueve. En algún momento todos sentimos la soledad de alguna manera y seguramente también hemos elegido a alguien para que sea nuestra familia. Todos tenemos algo para dar y buscamos a quién dárselo. Casado Rubio nos da una muy buena obra, un viaje sensorial, teatral y cinematográfico que vale la pena ir a ver.




Ficha técnico artística:

Autor, director y creador audiovisual: Diego Casado Rubio
Actúan:
Chela Cardalda es Ramona
Estela Garelli es Lucía
Emiliano Dionisi es Amador
Y la participación especial de Rodolfo Valss como El Relator
Asistente de dirección JUAN BORRASPARDO
Escenografía ARIEL VACCARO
Vestuario VESSNA BEBEK
Realización de vestuario NANCY MURENA
Iluminación LEANDRO FRETES y JIMMY JAMES
Coreografía FABIANA POUSO
Música original, diseño y postproducción de sonido DIEGO MENGE
Diseño y realización bañadera NICOLÁS BOTTE
Asistente general MARINA ROSETTI
Fotografía JUAN BORRASPARDO
Diseño de gráfica y web DIEGO CASADO RUBIO
Producción ejecutiva JUAN BORRASPARDO
Prensa CAROLINA ALFONSO
Producida por EL PRINCIPITO PRODUCCIONES
Tema final “Rumba Ramona” compuesto e interpretado por MIGUEL MAGDALENA GARCÍA “PERI”

ESTA OBRA CUENTA CON EL APOYO DE PROTEATRO, INT Y DEL CCEBA-AECID

Funciones: todos los sábados a las 21:00 hs

Teatro La Carbonera
Balcarce 998. Reservas al 4362 2651
Entradas: $ 40
$ 25 (estudiantes y jubilados)

La Carbonera cuenta con el apoyo del INT y de Proteatro, obtuvo el Premio Trinidad Guevara a la producción 2006 y es miembro fundador de ARTEI




Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa