Inventarios, de Philippe Minyana


Cadena


Por Perez Artaso Ariana

Inventarios no es un talk show, tampoco una sesión de terapia grupal, pero sin embargo hay algo que une a estas tres experiencias: la palabra que se desliza buscando anudarse en algún sentido que defina la historia de las personas. Y esto no puede más que desatar una descarnada lucha.

La obra se desarrolla sobre lo que bien podría ser un onírico set de TV. Eva, conductor y guía de la cadena verborrágica de significantes, encamina a las tres mujeres invitadas a su show: Bárbara, Jacqueline y Ángela. Las tres francesas, las tres de blanco, las tres desnudas ante los espectadores: una lámpara, un vestido de 1954, una palangana.


Las participantes se esfuerzan ante las despóticas indicaciones de Eva. Siguiendo la parodia, miles de palabras intentan construir un retrato de lo que las tres francesas son, con su pasado y su presente juntos, mezclados; relatando sin respiro como si la misma muerte les pisara los talones. Pero ellas le sacan ventaja, intentando que algo suyo quede en este mundo, aunque más no sean sus recuerdos, exclamados sobre un piso de colchón que en este mundo de ensueño propuesto por Inventarios puede ser rígido. Un piso acolchado que no se mueve.

Como si la rememoración las mantuviera vivas, su juventud de mujeres hermosas y bien predispuestas emerge desde su ancianidad de guerras y pérdidas, de amores y objetos. Intactas, muestran lo que mejor pudieron ser.

Un interesante juego multimedia es exhibido sobre el escenario, contrastando con la magra escenografía que Gonzalo Martínez propone. El espectador es interpelado desde el momento en que entra a la sala de la Ciudad Cultural Konex, siendo captado por la misma cámara que minutos después registrará la vida contada de las tres mujeres.

Dónde: Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.
Cuándo: Viernes y sábados a las 20:30hs y domingos a las 19hs.
Cuanto: Desde 50$.

Ficha técnico-artística
Actúan: Malena Solda, Verónica Pelaccini, María Laura Santos, Alfredo Staffolani.
Iluminación: Ricardo Sica y Matías Sendón.
Diseño de vestuario: Pablo Ramírez.
Asistente de vestuario: Gonzalo Barbadillo.
Diseño de escenografía: Alicia Leloutre.
Fotografía: Alejandra López.
Video y sonido: Ian Kornfeld.
Peinados: Ale Granado.
Maquillaje: Dolores Giménez.
Traducción: Alicia Migdal.
Diseño gráfico: Estudio Papier.
Producción ejecutiva: Florencia Flores – Romina Chepe.
Asistente de dirección: Carolina Balbi.
Dirección: Gonzalo Matínez.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa