El cielo de otros lugares de Daniel Zaballa


Los ritos del diálogo

Por Carmela Marrero Castro

Afirmar que todo texto es un intertexto no es una novedad. Pensar las relaciones dialógicas entre diferentes obras es una posibilidad de análisis. Pero cuando la relación entre dos o más textos es explícita esa posibilidad se vuelve ineludible. “El Cielo de otros lugares” dialoga con la narrativa de Felisberto Hernández. El cuento “El cocodrilo” y otros relatos son el pre-texto para que una nueva obra, con su especificidad estética sea llevada a escena.

La literatura de Felisberto Hernández desdibuja fronteras fundiendo de manera natural y sin previo aviso elementos que, en principio, pertenecen a mundos distantes y disímiles. Ingresar en su narrativa es adentrarse en un mundo de ensueño, en la memoria fragmentada que emerge y se instala como lo inevitable.


“El Cielo de otros lugares” recupera la fuerza y la belleza discursiva de la escritura hernandiana. Mantiene la voz del narrador protagonista –Daniel Zaballa- que cuenta y actúa fragmentos de su memoria. Lo lúdico es un elemento clave: un tren de juguete, personajes interpretados por marionetas, actores que juegan a ser muñecos, una percha de vestidos colgados interpretando el papel de mujeres charlatanas, la música como personaje central. Todos estos son elementos que evocan la poética de las imágenes.

La obra crea el ambiente necesario para que los espectadores ingresemos en la lógica de un mundo cotidiano que lentamente se va volviendo extraño, porque es narrado con ojos que des-realizan lo real. Los objetos se humanizan, lo humano se vuelve artificial y el recuerdo desdibuja la realidad. Todo esto sin que se rompa el pacto de verosimilitud que el espectador y la obra realizan cuando se levanta el telón.

La obra vale la pena en sí misma. Crea un objeto estético autónomo que construye otra realidad y que abre la percepción de los espectadores. Las imágenes poéticas adquieren vida a través de diferentes códigos –actoral, musical, discursivo…- todos armónicamente reunidos en una pequeña e íntima sala de teatro. Después de ver la obra es inevitable sentir ganas de releer fragmentos de la narrativa. Entonces, el diálogo intertextual y la transposición pierden su origen y se transforman en un rito de pasaje.






Día y hora:
Todos los viernes a las 20.30 hs.
En la Sala González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.
Entada $50.- (Desc. a Estudiantes y Jubilados)

Ficha Técnica:
Dramaturgia: Daniel Zaballa (sobre diferentes cuentos de Felisberto Hernández, tales como “El Cocodrilo” “Tierras de la memoria”, “Mi primer Concierto” y “El Caballo Perdido”).
Actores: DanielZaballa, Mimí Rodriguez, Gustavo Oliver.
Objetos y Muñecos: Jorge Crapanzano.
Asesoria de vestuario: Rosa Leo.
Música: Felisberto Hernández – Fragmentos de piezas de su autoría, y de Sergio Elena Hernández (intérprete).
Dirección General: Lorenzo Quinteros.



Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa