Opciones Reales de Silvio Fischbein

 Está por verse

Por José Binetti


El 9 de Diciembre pasado se estreno Opciones Reales, una película de Silvio Fischbein.

Opciones Reales es una película que trata sobre el desencuentro. Idas y vueltas a través de un camino desconocido, que se intenta reconstruir a fuerza de deseo y voluntad.  La película plantea las diversas realidades posibles en un espacio por descubrir.



A través del extrañamiento de situaciones comunes se nos cuenta la historia de Lucio, un joven que viaja a Tandil, donde no tiene ningún otro vínculo que una reunión que se pospone por cinco días.

Allí el joven entrara en el vacío, ese vacío que experimenta cada persona que espera.
Con personajes fragmentados, lo cual obliga al espectador a  varias lecturas, la película, como el personaje principal, sólo puede esperar a que las historias se desarrollen.

Artista plástico y cineasta Fischbein nos dice:

“Yo creo que cuando uno tiene algo para decir, lo dice, cuando tiene algo para pintar, lo pinta y cuando uno tiene algo para filmar, lo filma. De todos modos, un poco alejado de la película me atrevo a decir algunas cosas, ya que lo que quise filmar ya lo filmé. La película surge a partir de preguntas que tengo y que determinan una mirada sobre la realidad. Preguntas sobre los encuentros y desencuentros.

Creo que en este momento son mas los desencuentros que los encuentros y no es casual que estos se den en forma ciber. Vista en este momento me parece que la película describe los débiles límites entre la realidad y la no realidad. Sobre la imposibilidad de control sobre la realidad, la propia y la ajena y por el contrario cierta facilidad de ejercer control sobre la propia fantasía. Creo que el espectador debe entregarse. El arte tiene un  péndulo entre lo cerebral y lo viseral. Entre la razón y la emoción. Lo viseral provoca dolor, herida. Quien acepte este juego puede entrar en la historia de Opciones Reales, quien pretenda entender, quedará afuera. No se por qué en lo audiovisual está sobrevalorado el "entender racional". Nadie pide entender una danza, un ballet, un concierto, una sinfonía, un cuadro. El espectador se entrega a ellos. Me interesa que con el cine, y en este caso con Opciones Reales, el espectador acepte hacer esa misma entrega.”

Silvio Fischbein nació en Buenos Aires en 1949. Como director cinematográfico realizó treinta cortometrajes y cinco largometrajes de ficción: Mamá Querida (1988), Hasta donde llegan tus ojos (1995), Tus ojos brillaban (2004) Las Liendres (unitario TV, 2004) y Opciones Reales (2008).

Como artista plástico ha realizado numerosas exposiciones en el país y en el extranjero desde 1966.
Fue Director de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, FADU – UBA. Actualmente es Subsecretario de Planificación Institucional de la Universidad de Buenos Aires, Consejero Directivo de la FADU, y Profesor Titular de la Cátedra de Diseño Audiovisual.

Ficha técnica

35mm. - color - 75'
Año de producción: 2009
Director: Silvio Fischbein
Productores: Pablo Ratto - Silvio Fischbein - Oscar Marcos Azar
Guión: Ezequiel Larraquy - Silvio Fischbein
Director de Fotografía: Germán Drexler
Director de Sonido y Música original: Amalia Fischbein
Asistente de Dirección: Carolina Cesario - Felipe Restrepo
Montaje: Carla Martinez - Silvio Fischbein
Director de Arte: Juan Manuel Méndez
Protagonistas:
Juan Urraco - Belén Errandosoro

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa