La vieja de atrás de Pablo José Meza

A la deriva en la ciudad

Por Perez Artaso Ariana

La forma en que los creadores sueñan sus historias es uno de los misterios más hermosos con los que los seres humanos podemos defendernos de lo que nos fue predestinado.

Investigar y conocer estos actos creativos es un placer extra que las obras ofrecen. Fue gracias a un anuncio en un diario local que Pablo José Meza comenzó a idear un relato. En aquel anuncio “una anciana ofrecía en alquiler una habitación de su casa y alimentación para el huésped, a cambio de compañía, de conversación cotidiana”, cuenta dicho guionista y director.

Bastó sólo eso para que la máquina se pusiera en funcionamiento. Finalmente, La vieja de atrás podrá verse en cines a partir del 20 enero, luego de haber ganado numeroso premios. En ella la gran ciudad se come a los personajes: una anciana sola, interpretada por Adriana Aizemberg, y un joven pueblerino estudiante de medicina, en la piel de Martín Piroyansky.





Entre los dos, un mundo angustiante sin un camino preciso: ella, enamorada de la nada, busca a alguien con quien pasar los días; él, intentando luchar contra los orígenes y un presente carente de todo, se presta a un juego imposible de sostener.

Rosa y Marcelo –los verdaderos nombres de los personajes- arrastran al espectador aguas adentro. Con fuerza, desde sus asientos, el público deberá hacer un verdadero esfuerzo para llegar a la orilla.

Lo bueno, lo tranquilizador de las películas es que sabemos que terminan, pero siempre dejan ese lejano aviso de que lo visto puede estar sucediendo en alguna parte.

Con actuaciones impecables que movilizan, generando impaciencia y cierta apatía por los personajes, Adriana Aizemberg y Martín Piroyansky vuelven a demostrar que vale la pena verlos en acción.


Ficha técnico-artística:

Actúan: Adriana Aizenberg, Martín Piroyansky, Marina Glezer, Rafael Sieg, Brenda Gandini y Atilio Pozzobón.
Guión y dirección: Pablo José Meza.
Productores: Natacha Rébora, Pepe Salvia, Pablo José Meza. Coproductor: Beto Rodrigues.
Productor ejecutivo: Pepe Salvia. Jefe de producción: Esteban Lucangioli.
Asistente de dirección: Natalia Hernández.
Director de fotografía: Carla Stella.
Director de arte: Silvana de La Torre.
Montajista: Claudio Fagundes.
Música original: Sergio Rojas.
Director de sonido: Adriano Salgado.
Vestuarista: Roberta Pesci.
País: Argentina - Brasil.
Año: 2010.
Género: Drama.
Duración: 115 min.  35mm – color – 1:1.85 - Dolby Digital in selected theaters.
Una producción de Cinematres (Argentina) y Domenica Films (Argentina) en coproducción con Panda Filmes (Brasil), con el apoyo del INCAA,  ANCINE, Programa Ibermedia, y The Global Film Initiative (Estados Unidos)

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa