Buen día día de Cucho Costantino y Eduardo Pinto



Homenaje fílmico a Miguel Abuelo  

Por Guido Maltz

¡He venido a mover y dar marcha a la fanfarria! Me fecunda la música que tonifica y cura. Los poetas me acusan de deber ser valiente. ¡Las artes para siempre! ¡Las musas sin cadenas! – Miguel Abuelo.

En la segunda mitad de la década del sesenta empezaba en Argentina un nuevo fenómeno cultural: el rock nacional. Algunas de sus primeras figuras fueron Luis Alberto Spinetta, Charly García, Lito Nebbia y Pappo. Entre ellos también estaba Miguel Ángel Peralta, un cantante y guitarrista que era un verdadero showman arriba del escenario. Poeta y filósofo autodidacta, músico y clown, una especie de juglar moderno en la escena del naciente rock nacional, Peralta se hizo conocido en el mundo artístico con el seudónimo de Miguel Abuelo.

Sin embargo, pese a ser uno de los pioneros indiscutidos del rock nacional, Abuelo ha sido dejado de lado por mucho tiempo. Buen día, día (2010), este documental dirigido por  Sergio Cucho Costantino y Eduardo Pinto, propone una nueva mirada sobre la vida y la obra de Miguel Abuelo. Rescata a la persona por sobre el personaje, al poeta bohemio por encima del compositor prolífico.


El protagonista del documental es Gato Azul Peralta, hijo de Miguel Abuelo, quien durante toda una noche recorre las calles de Palermo buscando su herencia. Como un guerrero nocturno montado en su motocicleta, Gato Azul va recogiendo aquí y allá las fotografías de su padre mientras escucha su voz en poesías, canciones y entrevistas. En su camino encuentra a diversos personajes vinculados a su padre, compañeros y amigos que sembraron junto a él épocas fundamentales del rock nacional argentino. Artistas de la talla de Gustavo Basterrica, Cachorro López, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Daniel Melingo y  Horacio Fontova construyen una obra llena de voces. Se trata de un patchwork, un relato respetuoso y ameno hilvanado en base a testimonios que se entrelazan y tejen entre sí esta ópera coral del rock.
“El relato se constituye a partir de un  gran colage”, comenta Eduardo Pinto, uno de los realizadores. “Así fue la vida de Miguel, un colage de actividades artísticas y vivencias, de sus viajes, su poesía, sus estilos musicales, el colage era la  forma de abordar el relato. La mezcla de la ficción y la realidad, muchos  de aquellos que compartieron  sus días están en el film; (…) todos de alguna forma pegan una foto en una pared, cantan una canción, o simplemente nos aportan un concepto o una  palabra que cae en esta  bolsa repleta de símbolos de colores que es  Buen día, día”.

Por lo general, este tipo de obras suele contar con un gran despliegue de producción y de presupuesto. No es el caso de Buen día, día, que demuestra que con ingenio, trabajo y una pincelada de poesía se puede concretar un film bien logrado, con un presupuesto acotado pero con una gran riqueza narrativa.

“Alguien me dijo que este tipo de películas, un documental musical se hace con una gran producción  y con mucho dinero, algo con lo que no contábamos, pero para mí este film era otra cosa”, explica Sergio Chucho Costantino, co-director junto con Eduardo Pinto. “Como Miguel, que era otra cosa, [esta película es] algo que sale de las entrañas. (…) Casi obsesivamente seguí a pesar  de todos. El resultado de la película me tiene fascinado: es musical, poética, fotográfica, contada y cantada por Miguel (…)”.

El film recorre las diferentes etapas en la vida de Abuelo: su juventud bohemia, sus inicios en la música, su paso por Europa y el periplo incansable de su propia experiencia. El recorrido es acompañado por un amplio y  material de archivo inédito que incluye canciones y poemas.


El estreno comercial fue ayer, jueves 13 de enero de 2011. Para los que no están al tanto de su obra, Buen día, día es una oportunidad única para conocer este músico polifacético, un artista fuera de serie. A los seguidores de Abuelo, sólo les recomendamos que se sienten en la butaca y que se dejen llevar por la música y la poesía de este trovador contemporáneo.


Ficha técnico-artística

Idea y Producción General: Sergio Cucho Constantino
Dirección: Sergio Cucho Costantino Eduardo Pinto
Dirección de Fotografía: Carla Stella- Guido Lublinski
Montaje: Leo Rosales.
Música: Miguel Abuelo.
Realizada en: betacam sp/Hd/Dvcam
Autor del Libro o Guionista : Sergio Costantino- Julieta Ledesma- Eduardo Pinto
Duración : 94  minutos
Screen ratio: 4.3 - Sonido estéreo
Genero: Documental
Año de Producción: 2010
Producida por Buen Día Films
Distribuida por Primer Plano Film Group S.A.
Festivales: Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), 2010 y 9° Festival Tandil Cine.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa