Valeria Iglesias

estrella de cine catástrofe

cuadro a cuadro
lo ensayó miles de veces:
cómo lucir abandonada
mientras la ventana abierta al descuido
golpea suave imitando un derrumbe
que aparece fuera de sincro



le exceden los ensayos
va de nuevo, otra vez, probemos una más
toma cuatro, cinco, diez y no sabe cuántas

pierde las cuentas
el foco
el contorno se pierde
de la garganta al suelo



ya intentó con respiración de primeros auxilios
inmortalidad de videojuego
flores hilvanadas para encontrar el camino
bajo escombros de utilería

la tragedia son los globos del diálogo
nubes cuando piensa y cuando tiene miedo
líneas que estallan

la vida sigue igual
como si nada
como si ella no

            *


elije tu propia aventura

te olvidás las medias de encaje en su cuarto de él
o las guardás en la cartera
mostrale las poleas que suben y bajan
decorados de emociones
o acaso mejor demuestres la hipótesis de un teorema complejo

vas a buscar un rol protagónico en la trama
(¿del amor o de qué?)

la veta por donde la púa
repite la canción
hagas lo que hagas

*
fragmentos

del silencio
mosaico en la escena del día después

tu locura arrasa el estudio de grabación
dejando estepas a cielo abierto

y todo
simplemente
(no) es

*

de un discurso

toma y saca
da y retiene
edita los avances resaltando el efecto
estrella de cine catástrofe
quién te maquilla y quién te hace el vestuario
y desde dónde te apuntan

*

te buscás en el libro
si hasta parece que lo escribieron pensándote

antes estrella ahora estrellada
impresa en palabras que decís y pensás

y aunque quieras estar ahí cuando pase el tsunami
haciéndole frente y casi sin pestañear
pase de largo
y siga
amoroso
cubriéndote con los besos
que te prometieron cuando aceptaste el guión  doble de riesgo

hay
el pensamiento que sobrevuela
registrando el todo visible
las partes del cuerpo incluso
su propia espalda

y hay
los efectos especiales
dinamita acme reventándole adentro
derramándola

*
va a perder la cabeza

va a dejarla en el camarín o en el trailer
para que le maquillen el gesto de espanto
o para que la use el acróbata
que en esas tomas hace de ella
gira por el aire
sin mirar a cámara y fuera de foco

*
catering


¿cómo se sirve la carne o es vegetariana?
por contrato, exige su agente
(ella es su agente)
que se sirva sola

que nadie vea cómo come
que nadie sepa que necesita comer

los ángeles no tienen espalda por eso ella porta
su doble de riesgo
a él le sirven comida clase B

mientras la estrella
junto al editor revisa las tomas
que no permitirá
saquen al aire


Valeria Iglesias, Buenos Aires, 1970.
Coordina talleres escritura y lectura en español y en inglés. Dirige el Ciclo Outsider y está a cargo de Ediciones Outsider. Publicó Papel Reciclado y Restos de Jukebox (poemas) y las plaquetas Oniria, Hilvanar la angustia y Notas en el refigerador.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa