La Propia Cartonera. Entrevista con Diego Recoba


Palabras propias

Por Jimena Repetto


Después del boom de Eloísa Cartonera que gestó un nuevo modo de producción cultural, en Montevideo se creó un proyecto de similares características que une autores, lectores y vecinos entre materiales y poéticas que confluyen en un desborde de las páginas a las redes sociales y culturales. Diego Recoba presenta La Propia Cartonera, proyecto que hace de la lectura un vínculo interregional.

Demos una zambullida a La Propia y su historia. Después, busquemos un libro hecho "con cartón cumbia y amor" para llenarnos de letras el verano.

 ¿Cómo surge el proyecto de La Propia? ¿Quiénes participan?
Con unos amigos del barrio armamos un grupo con el cual queríamos hacer una (mala adrede) comedia musical, la misma se llamaba Lágrimas de Chipre. Con el tiempo dejó de ser el título de la obra que queríamos hacer para ser el nombre de nuestro grupo. Al final, la obra nunca la hicimos, pero en las largas reuniones hablábamos mucho sobre cultura y arte en general, el estado de la cuestión en nuestro país, las virtudes, los defectos, las carencias. Siempre llegábamos a lo mismo, había que hacer una práctica artística que interviniera fuertemente en la realidad, dejar de lado el arte íntimo o individual y generar un arte relacional, donde fuese más importante el trabajo que la inspiración o el talento, donde tuviera más fuerza el encuentro, los vínculos y las relaciones interpersonales que una obra artística en sí. Por esos años conocimos el proyecto de Eloísa Cartonera y nos mató, sabíamos que era muy parecido a lo que nosotros queríamos hacer. Sin embargo, el proyecto lo detuvimos, lo dejamos reposar un año entero. Mientras, hicimos una revista que se llamaba Caracú, nosotros escribíamos, diseñábamos y vendíamos. El trabajo en Caracú nos hizo más fuertes, más seguros de lo que pensábamos y conocimos gente muy copada relacionada con el trabajo artístico. Entonces, en julio de 2009, largamos la cartonera. Para elegir el lugar no hubo ningún tipo de dudas, iba a ser en Nuevo París,  el barrio en el que vivíamos y en el Clase A,  el bar en el que íbamos a beber y jugar al pool. Los integrantes del proyecto, nuestros propios vecinos.  Y así arrancó, con los vecinos de un asentamiento cercano, allí había recolectores de basura y los convocamos al igual que a sus hijos. Trabajamos ahí casi un año, se sumaba gente y otros se iban, pero siempre con algo dinámico y lindo. Un día nos cerraron el bar,  en una medida absolutamente ilícita,  y nos fuimos a La Teja, un barrio vecino con toda la gente del bar. Lamentablemente perdimos a los vecinos, pero otros vendrán. Hoy somos Diego, Ceci, Lucía, Gonzalo, Carlos, El armenio y Pablo.

¿Cómo es el modo de trabajo editorial? ¿Quién selecciona los autores? ¿Cómo se fabrican y distribuyen los libros?
Los autores se sacan de cualquier lado, boca a boca, un blog, un rumor, un libro, un nombre salido de una nota periodística. Los proponemos todos pero fundamentalmente los que armamos el catálogo somos Gonzalo y yo. También hay autores que se acercan y plantean su propuesta para publicar con nosotros.  
Los autores nos mandan sus textos, Gonzalo los diseña, lo imprimimos en un ciber,  hacemos las fotocopias, lo llevamos al taller, los armamos, los engrapamos y queda listo el interior. Por otro lado cortamos el cartón del tamaño de las tapas, las pintamos (no solo nosotros sino cualquiera que ande en la vuelta) y pegamos el interior a la tapa de cartón.
Los libros los movemos como hormigas. Hacemos una valija y nos vamos a vender los libros allí donde haya movida, ferias, eventos,  centros de estudio, espectáculos. También desde hace un tiempo estamos en varias librerías.


¿Qué tipo de autores publican? ¿por qué?
Si bien hay un español y un alemán, la idea es que sean latinoamericanos, ya que pensamos que es la mayor carencia del ambiente editorial uruguayo. Los queremos jóvenes, pero más que de edad, jóvenes de literatura, obras que conversen con nuestro tiempo, que aporten a la realidad y que dialoguen hoy con ella. No publicamos a cualquiera, pero cuando nos gusta un escritor intentamos que la publicación se dé sin complicaciones y lo más rápido posible. Hasta hoy hay argentinos, uruguayos, brasileños, chilenos, mexicanos, panameños, guatemaltecos, dominicanos, ecuatorianos, paraguayos, y queremos que haya de todos lados.

¿Cuáles son los proyectos de La Propia para el año que viene?
Primero que nada poder, seguir haciendo esto de la mejor manera. Nosotros no ganamos un peso con La Propia ya que el 100% de lo recaudado va para próximas ediciones, esto hace que todos los integrantes de la editorial tengamos que trabajar en otras cosas para vivir. Hasta ahora no nos ha impedido seguir juntándonos (aunque es muy poco el tiempo que podemos dedicarle a La Propia), y esperamos que nuestros otros trabajos no nos impidan seguir participando de la cartonera.
Por otro lado queremos consolidarnos en nuestro nuevo barrio y poder hacer redes con proyectos de la zona y poder trabajar más con nuestros nuevos vecinos. También transformar el bar donde ahora trabajamos en algo más que un bar y un taller de libros. Por lo pronto, ahora estamos viendo la forma de hacer una salita de cine para el barrio.
Pero fundamentalmente queremos seguir conociendo gente y seguir haciendo amigos. Como el vínculo entre lectores, escritores, editores y hacedores de libros es mucho más fluido y fuerte, se ha generado en torno a La Propia una linda comunidad donde más allá de jerarquías y elitismos hay amor. Nos gustaría conocer personalmente a algunos autores con los que sólo hemos tenido trato virtual. También conocer a los hermanos que están haciendo cartoneras en otros países. Para eso estamos viendo la posibilidad de hacer en el 2011 un encuentro de cartoneras de la región en Montevideo. Y recorrer nuestro país y nuestro continente con nuestro proyecto, para hacer lo más importante, un arte del encuentro.


¿Cómo y dónde se pueden conseguir los libros?

En varias librerías, en muchos eventos, en todo Uruguay y también en Argentina en Buenos Aires y Bahía Blanca en donde tenemos soldados de La Propia trabajando con nosotros. La lista de librerías, las novedades de los lugares en donde estaremos, la forma de adquirir nuestros libros en Argentina y mucha info más está en nuestro sitio web www.lapropiacartonera.blogspot.com



Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa