La mujer loba ataca de nuevo y otros relatos de Leo Masliah


Fuera de contexto

Por Carmela Marrero Castro.

Leo Masliah es músico, compositor, humorista y escritor oriental -de Uruguay-. En sus espectáculos los relatos más absurdos, disparatados e hiperbólicos son acompañados por complejas piezas de música clásica. La mixtura de lo clásico y lo popular es un elemento paradigmático en su obra, quizás el ejemplo más representativo sea “¿Qué tendrá la princesa?” –mezcla de “Sonatina” de Rubén Darío y “¿Qué tendrá el petiso?” el hit de Riky Maravilla-.



El libro, La mujer loba ataca de nuevo y otros relatos, contiene cuatro relatos, que por su extensión podrían ser una nouvelle. El absurdo es el recurso privilegiado: en un contexto absolutamente cotidiano –una oficina, un colectivo, un aula- se introducen elementos que no tienen coherencia con el contexto o que invierten los referentes reales. De esta manera la arbitrariedad como principio constructivo se hace evidente. La ficción es un capricho del autor, tal vez la realidad también, aunque el autor no se identifique en la tapa.

El absurdo es gradual y aumenta en cada relato. En el primer relato -“La mujer loba ataca de nuevo”- el narrador protagonista se distancia de una realidad totalmente lógica para los demás personajes, menos para él y para los receptores, claro. En los restaurantes se come carne de bueya, los autos tienen dos palancas, los personajes beben pisca en vez de pisco chileno. La lógica de las inversiones es evidente. “-¿No conocés a Marylin Monroe?  -No la única Marylin que vi en el cine es Marylin Brando. Gran actriz. Me mató con su actuación en La Madrina, que para mí es la mejor película de Francesca Ford Coppola.”  

Fotos: www.leomasliah.com
El segundo relato, “Jaus Romo”, desarrolla la historia de un hombre eterno, que vive desde la antigüedad clásica hasta el presente, y que recorre el mundo “motivado” por las peripecias de sus aventuras. “-Andate estúpido, estás fuera de contexto- le dijo Jaus. -Hace años que te estoy siguiendo- contestó el otro-, y eso a pesar de que tu trayectoria me ha venido pareciendo caprichosa, insana y geométricamente defectuosa.”  El capricho como poética.

Los últimos dos relatos, “El estudiante” y “El viaje de Sonia Doris” mantienen el tono absurdo, pero como receptores ya estamos preparados para aceptarlo, entonces el pacto de verosimilitud pareciera ser posible y las leyes autónomas de la ficción se imponen.



Leo Masliah La mujer loba ataca de nuevo y otros relatos. Ediciones Godot. Buenos Aires. 2010 -223 pg.-

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa