El Quijote, de Luis Hostalot

Clásico de clásicos


Por Alicia Martín

Dentro del  marco de la  Muestra Internacional  de Teatro Clásico denominada “Dos orillas”, realizada en la ciudad de Buenos Aires en la semana del 21 al 28 de noviembre, se presentaron diversas obras y entre ellas El Quijote.

Una sala pequeña como el  Auditorio Losada del Teatro del Nudo, rodeada de una librería colmada de obras rebosantes de arte y un clima tranquilo fueron el mejor auspicio para esta personal versión de un clásico.

Al ingresar a la sala silenciosa y en penumbras, una figura solitaria sentada en la última fila observaba sonriente a los escasos espectadores.  Preámbulo del genio y figura que arrollaría después a lo largo de su discurso. Su nombre: Luis Hostalot, oriundo de Calaceite (Teruel).

Con una escenografía despojada, un par de luces para indicar sus entradas y salidas, dos valijas de cuero marrón, un sombrero de copa, varios artículos de cocina, varillas que se encastran unas en otras, un cepillo del piso, una antena de televisión ya bastante torcida y un chaleco de cuero,  este actor/director  nos lleva de la mano por las aventuras del caballero andante sin concedernos un respiro. 

Dando una clase de histrionismo, este actor será el juglar bucanero que nos cuenta del hallazgo de los manuscritos del morisco y su historia de Don Quijote -  el  corajudo y solitario caballero defensor de los menesterosos, los desvalidos y las viudas -, entablará  los diálogos más picantes entre el valiente caballero y su fiel criado – Sancho Panza - diferenciándolos con un simple golpe de cabeza, recitará sobre el amor no correspondido y le hablará a la muerte de igual a igual sin retaceos.

Este intérprete notable usa su voz grave para crear un clima onírico, sus manos para construir desde un caballo hasta molinos de viento pasando por una lucha feroz contra notables pares, con la misma naturalidad con la que recita en versos rimados. 

El contrapunto entre la razón del criado Sancho Panza  con su sentido de lo práctico y el caballero desbordado por su imaginación y su locura de amor será mostrado en diálogos rápidos, chispeantes, cálidos y emotivos. En algunos momentos, tal cuando El Quijote se refiere a la belleza y prendas de su amada, colmados de ternura, entrega y altruismo.

Los textos con rimas asonantes y consonantes brillan en un castellano puro, cristalino y de una belleza lingüística que no deja de impresionar y el íntérprete hace gala de una muy buena dicción. Se luce en los cambios de personaje, con formas de hablar y entonaciones muy diferentes.

Una obra que no se encuadra en los términos populares, no apta para un público que busque una diversión directa y llana. Una pieza hermosa, interpretada por un artista cuyo combustible es el puro talento. Una ofrenda personal de amor, audacia, una mezcla de insensatez y el  apego por la vida y la belleza femenina.

Una pieza dramática que fluctúa entre la realidad y los sueños no cumplidos, que enfrentará al Caballero  Andante con su destino de fracasos y lo convertirá en el de la Triste Figura. Una pequeña joya para no perder.


 Ficha técnico artística

Dirige y actúa: Luis Hostalot.
Obra enmarcada dentro de la Muestra Internacional de Teatro "Dos Orillas" y puesta en el mes de noviembre en el Teatro del Nudo, Corrientes 1551.




Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa