Pantuflas de perrito, de Jorge Luján-Isol





Por Jimena Repetto



       Un libro con cotorras y marmotas; un libro para leer antes de la siesta acariciando un gato; un libro sobre tortugas no tan lentas y algún hámster y un perro que desarma con su cola burbujas de jabón. Pantuflas de perrito (Pequeño Editor, 2010) reúne la magia y el desparpajo de los chicos y las mascotas. Por eso es un libro para lectores de cuatro y padres que los decuplican en edad. 

    Con poemas de Jorge Luján e ilustraciones de Isol, página a página nos encontramos con una pequeña gran anécdota en torno a un compañero de cuatro patas. La historia, delineada en un par de versos, encierra todo un universo que la acompaña. Las ilustraciones hacen lo suyo trazando un mundo en el que los protagonistas juegan en primer plano.


           En su introducción Jorge Luján advierte "«Este libro nació de una sorprendente invitación de chicosyescritores.com (creado por Emilia Ferreiro y dirigido por Marina Kriscautzky y Miriam Martínez) para que escribiera un conjunto de poemas con la participación de niños latinoamericanos por medio de Internet. Yo propondría un tema y los niños aportarían anécdotas, y luego compartiría con ellos la “cocina” de la creación poética. En ese momento no imaginé que comenzaba una experiencia humana y creativa inolvidable, ni que llegaría a ser un libro con la colaboración entusiasta de Isol, mi compañera de tantos proyectos.». 

            El aporte de los chicos se nota. Se nota tanto que, por momentos, los no tan pequeños al leer sentimos de nuevo esa mirada sorprendida sobre el mundo que nos rodea. Y esa mirada, que hace que las tortugas vayan rápido cuando bajan las escaleras y que las cotorras sean felices comiendo maíz, nos retrotrae a la infancia y, por sobre todo, a la alegría de vivir mirando así.

           
            Los reyes magos de este libro son la maravillosa dupla Luján-Isol que se complementan de tal forma que no se pueden imaginar los textos del uno sin las imágenes de la otra. No es menor la calidad de la impresión y el formato que permiten pasear en la disposición de las historias y sus imágenes.

            

                Para cerrar esta nota, vale traer una anécdota. Un mini-lector arrebató Pantuflas de perrito de mis manos y, abriendo una página, exclamó maravillado "Este gato es igual a nuestro gato". Después de escuchar la historia de Mishina, exclamó "¡A mí me pasa lo mismo con Simba!". 
            Y, debo admitir, yo pensé lo mismo. Será que lo mejor de los buenos libros para chicos es que no tienen fecha de vencimiento ya que, lea quien los lea, descubren el mundo en pocas palabras, como quien devela elefantes es las nubes de un día de sol.

            Un mundo en el que, por suerte, no todo es tan bueno ni tan malo, pero sí profundo y original. Este libro no es la excepción. 



Pantuflas de perrito
Poemas: Jorge Luján (con el aporte de niños latinoamericanos) | Ilustraciones: Isol
Incluso los grandes
21 x 27 cm | ISBN 978-987-1374-15-1

Jorge Luján es un poeta, músico y arquitecto nacido en Córdoba y radicado en la ciudad de México, donde escribe poesía, narrativa, historieta y álbumes ilustrados. Sus libros, traducidos a once idiomas, han recibido diversos reconocimientos como el Premio Alberto Burnichon, el de Arte Editorial CANAIEM, White Ravens, destacados de ALIJA y recomendados de IBBY-BRASIL. También han sido candidatos al CJ Picture Book de Corea. www.jorgelujan.com

Isol (Buenos Aires, 1972) es ilustradora y muchas veces también escritora de sus libros. Con más de veinte títulos publicados en varios países, su especialidad es narrar mediante el diálogo entre imágenes y textos. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con el Premio Golden Apple en 2003, y la selección como finalista del Premio Hans ChristianAndersen dos años consecutivos. www.isol-isol.com.ar 








Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa