Detrás de la forma, de Alfredo Martín.


De-formando.


Por Carmela Marrero Castro

La obra se construye desde una mirada paródica. Los textos parodiados son múltiples: el arte y la creación artística, la construcción identitaria, los estamentos sociales, la madurez de lo adulto, la inmadurez de lo adolescente.

Toda parodia contiene una mirada crítica. Durante las dos horas que dura la obra, esta mirada se impone en la recepción que busca decodificar las ironías, las exageraciones, la ridiculización, el humor y el sarcasmo. Recursos necesarios para subvertir  formas canonizadas por múltiples tradiciones.


Toda parodia es intertextual. Detrás de la forma, está basada en la primera novela de Witold Gombrowicz: Ferdydurke. Es una adaptación, o mejor aún, una transposición pues la obra de teatro es un objeto estético autónomo que se desmonta del original. La intertextualidad es múltiple. La obra comienza con una cita de la Divina Comedia, anticipando el viaje del personaje –Joseph- a través de diferentes mundos. Como para confirmar la referencia, la presencia del profesor Pimko –guía de Joseph- recupera la figura de Virgilio invirtiendo el modelo. Pimko es la sabiduría y la pedagogía satirizadas y degradas.

Toda parodia es subversiva. El protagonista inicia un camino buscando la forma, símbolo con múltiples referencias: el arte, la educación, la identidad, la sociedad. Al final del viaje, la posibilidad más clara pareciera ser lo informe. Luego de interpelar al público, Joseph decide irse caminando con el rostro tapado, como alejándose de la mirada establecida y proponiendo una mirada alternativa. La construcción del Ser está más allá de los modelos, más allá de lo pautado por lo otro.  La inversión de formas es más que una clave interpretativa de la obra, es un elemento narrativo. En este sentido, la estructura con vacíos y yuxtaposiciones también significa pues invita a una recepción abierta en la que cada espectador construye y crea interpretaciones. La multiplicidad de interpretaciones genera la multiplicidad de formas que la obra puede adquirir. Contenido y forma se unen. 

Sin dudas es una obra que desafía al espectador pero que también acepta diferentes niveles de decodificación. Por esta razón es posible encontrar el goce estético en el humor, en los movimientos escénicos, en lo meramente discursivo o en las claves paródicas y en el juego intertextual. Lo importante es asumir un viaje que propone des-andar lo establecido.

Ficha Artístico Técnica:

Elenco (por orden de aparición): Guillermo Ferraro, Gabriela Villalonga, Fidel Cuello Vitale; Martín Savo; Gonzalo Camiletti; Julian Belleggia; Rubén Di Bello; Francisco Gonzalez Franco; Ignacio D’Olivo; Cecilia Antuña; Luis Dartiguelongue; Luciana Procaccini; Victoria Fernandez Alonso; Alberto Astorga y Alfredo Martín.
Asistente de dirección: Natalia Vozzi; Asistente artístico: Marcelo Bucossi;
Asistente de movimiento: Armando Schettini;
Escenografía: Alejandro Alonso; Iluminación: Pehuén Stordeur;
Vestuario y Utilería: Ana Revello; Gráfica: Julieta Selem;
Fotografías: Daniel Goglino;
Prensa: Simkin & Franco
Dirección: Alfredo Martín


Funciones: viernes a las 22:30hs
Andamio 90: Paraná 660
Web: http://www.andamio90.org
Reservas: 4373-5670
Entrada: $40. Desc a Est y Jub

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa