La vida terrenal, de Santiago Loza



Por Ignacio Santillana


Sentirse extraterrestre: eso. Nada tan ajeno y tan propio a la vez. La imaginación muchas veces nos lleva a decir que nos sentimos extraterrestres, pero en realidad no sabemos qué es eso, no sabemos nada de esos seres que viven en otros planetas y, a juzgar por las películas norteamericanas, quieren hacernos daño. Pero no sólo eso, no sabemos nada siquiera de nuestro compañero de asiento en el colectivo, ni de nuestro vecino del piso de abajo. No sabemos nada de nadie, sólo sabemos (algo) de nosotros. Y es lo que tenemos. Y a partir de lo conocido podemos armar un relato. Un relato como el de La vida terrenal, de (una vez más) la dupla Loza-Rodríguez.



Una mujer recuerda: eso. Nada tan determinado y tan impreciso a la vez. Los recuerdos son algo complejo. Nunca sabremos si las cosas fueron tal cual las recordamos, nunca sabremos qué es lo queda afuera. Entonces recordar se vuelve un trabajo de edición, cortar y pegar, dejando lo que nos gusta y haciéndolo más atractivo; sin embargo, hay cosas que se recuerdan y se preferirían olvidar, borrar, sacar del perímetro de la memoria, de la tierra: volverlas extraterrestres. Así se puede armar algo así como un Compendio de Hechos Destacados, una selección de los momentos más relevantes de una vida. Y aparece, como no podía ser de otra manera, la infancia, ese período que pocos recuerdan con detalle pero que, sin embargo, es el que marca como ninguno.

Así es que hechos irrelevantes, como tener las zapatillas desatadas y que los cordones se mojen y se ensucien, se llenan de sentido hasta ser insoslayables, hasta volverse imprescindibles para comprender el presente.

El cuerpo piensa: eso. El cuerpo recuerda. El cuerpo narra. Lo que vemos en La vida terrenal no es ni más ni menos que lo que él tiene para contarnos. Verónica Hassan pone el suyo a disposición del texto de Santiago Loza y la intuición de Lisandro Rodríguez, y la combinación da muy buenos resultados.

Ficha técnico-artística

Dirección: Lisandro Rodríguez
Dramaturgia: Santiago Loza
Actuación: Verónica Hassan
Escenografía y Vestuario: Mariana Tirantte
Iluminación y fotografía: Nora Lezano
Asesoramiento corporal: Leticia Mazur
Prensa: María Sureda
Producción: Lisandro Rodríguez, María Sureda

Teatro: Elefante Club de Teatro
Dirección: Soler 3964
Reservas: 4821-4425
Entrada: $30 y $20 con descuento.
Funciones: Viernes 23 hrs – 09/07/2010 hasta 26/11/2010
Web: www.elefanteclubdeteatro.blogspot.com

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa