AUTÉNTICO de José María Muscari

Por Marilyn Botta



Un videoclip en vivo arranca junto con la entrada de los espectadores. Llamativa combinación de música e imágenes proyectadas en una gran pantalla de fondo, acompañado por un simpático baile de los actores. Son cinco buenos amigos, cinco artistas que a lo largo de este collage audiovisual, nos van a dejar lo más Auténtico de cada uno.



Muscari inventó una obra para volver al under y actuar con sus amigos de toda la vida. Mariela Asencio, Diego Rinaldi, Emiliano Figueredo y Héctor Bordoni. Según Muscari, él les hizo una propuesta y ellos con su creatividad ayudaron a hacer el resto. En esta obra cada uno lleva adelante su discurso, cada uno nos muestra su manera de atravesar la vida. Todos son intensos y reflexivos, hablan de la sexualidad, la marginación, las minorías, y los diferentes. Hablan de sexo desde su lugar, desde el lugar que cada uno eligió. Asencio, con su discurso feminista, toca un tema fuerte como es la trata de mujeres; Bordoni es el heterosexual del grupo, defiende su condición de macho y cuenta que hoy en día, para algunos, la palabra heterosexual suena casi como si fuera el nombre de una enfermedad; Figueredo, Rinaldi y Muscari se ocupan del tema gay desde tres lugares muy distintos. Rinaldi, un exponente de los osos, habla del amor y la fidelidad; Figueredo grafica el mundo trans, y Muscari hace una reflexión personal sobre el sexo sin cuidado. Además de los temas sexuales, Muscari también hace un razonamiento sobre la originalidad en el arte. Usa escenas de películas, videoclips, material de YouTube, vestuario de otras obras y textos ajenos, habla de una recopilación sabia de cosas del pasado para crear algo nuevo. Digamos que en Auténtico se hace del robo algo original.

Auténtico es una obra del under montada en un teatro comercial. Se trata de una buena oportunidad para todo aquel que quiera ver algo de este actor, autor y director, y que por razones económicas, no puede asistir a sus otras propuestas. Es a la gorra, como se encargan de señalar durante la función, no es gratis, y cada espectador deja a la salida la cantidad de dinero que desee. Vale aclarar que unas horas antes de la función hay que retirar un numerito en la boletería para asegurarse el lugar. Los que vengan se van a encontrar con una puesta diferente que divierte, emociona, por momentos sacude al público y nunca deja de entretener.



Ficha Técnico artística:

Actúan:
Mariela Asensio
Héctor Bordoni
Diego Rinaldi
Emiliano Figueredo
José María Muscari
Coreografía - Karina Kogan
Creación audiovisual - Diego Casado Rubio
Concepto de vestuario – Vessna Bebek
Prensa y difusión - Carolina Alfonso
Asistencia de dirección – Agustina Gutierrez
Producción ejecutiva – Mariela Asensio
Dramaturgia y dirección - José María Muscari
(La dramaturgia de AUTÉNTICO cuenta con el aporte de los actores)

Funciones: viernes a las 23 (Hasta fines de Agosto)
TEATRO LA COMEDIA
Rodríguez Peña 1062. 4815-5665 / 4812-4228.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA (A LA GORRA).
Reservas: autenticoteatro@gmail.com
www.autenticoteatro.blogspot.com

Más obras de Muscari:
Escoria -el lado B de la fama-, El Anatomista, Feizbuk.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa