DÓCILES Y ÚTILES, dirección Analía Couceyro


Por Marilyn Botta


Un conjunto de procedimientos para dividir, controlar, medir y encauzar a los individuos convirtiéndolos de esta manera en seres dóciles y útiles. Si las chicas cumplen con la tarea, pueden pedir vouchers, ir a la peluquería y tomar su vasito de mate cocido con leche.
Pero hay algo que no pueden…
María Marta lo intentó… pobrecita.

En una puesta expresionista y caricaturesca, dónde se usa la parodia, el humor negro, lo grotesco, y hasta una trama policial, se cuenta Dóciles y Útiles. Con un texto que hace mención a Marx, a Nietzsche, y a Heguel, y su manera de ver el trabajo.

La obra creada en forma colectiva entre los actores y la directora Analía Couceyro, fue el proyecto de graduación en 2008 de 15 alumnos de Artes Dramáticas del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte). “Para Dóciles y Útiles, el grupo decidió investigar el mundo del trabajo y pusieron el ojo en Vigilar y castigar, de Foucault, para emparentar el trabajo con lo carcelario, y a eso le sumaron los materiales de lectura con premisas y objetivos que les entregan a los nuevos empleados cuando entran a empresas con formato de grandes cadenas. La idea era hablar de lo que sucede casi en cualquier lugar de trabajo, donde se lleva al extremo la idea de calidad, de producción y se deja de lado a las personas como individuos”, explica Couceyro.

En una fábrica un grupo de mujeres son controladas, adoctrinadas y manipuladas por una serie de personajes muy particulares que son quienes ocupan los cargos más altos. Estas mujeres realizan una labor prácticamente ininterrumpida, cumpliendo con sus interminables jornadas laborales. Cuando recién se incorporan lo hacen con la promesa de un premio-ascenso, luego se van acostumbrando al sistema volviéndose Dóciles y Útiles. A ese grupo se incorpora una nueva trabajadora que viene a ocupar el lugar de María Marta, una empleada recientemente fallecida. Todos los integrantes de esta empresa, están afectados en la organización de un evento especial que parece ser muy importante para los directivos. Deben colaborar, dar su máximo esfuerzo y entregar todo por cumplir ese objetivo.

Es destacable el trabajo actoral de todo el elenco. Las grotescas interpretaciones combinan perfectamente con la estética de la propuesta. El vestuario acompaña, con muchas pelucas, peinados locos, y un maquillaje que acentúa y distingue las características de cada personaje. La escenografía montada en una sala del complejo del IUNA en la calle Venezuela, sitúa al espectador en ese lugar de trabajo representado por bicicletas fijas conectadas con cables y tubos. Las luces juegan un papel importante y hay varios apagones que sirven para realizar cambios de escena, y que combinados con el sonido, más de una vez, sobresaltan al público.

El humor es el vehículo para tratar un tema duro y real de este sistema en que vivimos. Verlo caricaturizado nos ayuda a digerir lo que la puesta nos muestra. Es inevitable sentir tensión en todo momento sobre todo cuando se acerca el final. Es una de esas obras en las que uno sale del teatro y no puede dejar de hacer una reflexión.



Ficha Técnico artística:



Actores:
Martín Brunetti
Manuela Méndez
Cecilia Laffranconi
Ana Schmukler
Cecilia Czornogas
Maia Menajovsky
Yasmin Schmidt
Leandro Rosenbaum
Juan Ignacio Bianco
Verónica Mayorga
Nehuen Zapata
Marianela Kapitanchuk
Albertina Vázquez
Victoria Cipriota
María Emilia Ladogana
Escenografía: Félix Padrón
Vestuario: Gabriela Fernández
Iluminación: Cinthia Liberczuk
Asistencia de dirección: Adriana Desanzo
Creación colectiva de los actores, Adriana Desanzo y Analía Couceyro
Dirección general: Analía Couceyro
Prensa: Carolina Alfonso




Obra seleccionada para formar parte de la programación Nacional del VII Festival Internacional de Buenos Aires.



Sábados 21 horas
IUNA
Venezuela 2587.
Reservas: 4308 5046.
Entradas: $ 30 y $ 20 (descuentos a estudiantes y jubilados acreditados) Capacidad limitada. Reserva obligatoria.
Duración: 60 minutos.




http://www.docilesyutiles.blogspot.com

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa