Condominio, de Max Gurian



Historias mínimas, pero no tan breves
Por Perez Artaso Ariana

“(…) los espejos, hay que decirlo, no son sonrisas. Prefiero las ventanas y mirar hacia fuera absorto por el escenario cambiante. Yo sólo quiero mirar, decía de chiquito, de chiquito tan cándido, tan miope, y ser testigo, tras el vidrio, de los días de los otros”.

Y es detrás del estrecho -pero frío- vidrio que separa la realidad de la ficción, donde desfilan a distinto paso y con desigual intensión, los personajes que ocupan el Condominio que Max Gurian ha construido y que Fin de la Noche ha publicado dentro de su colección Caligrama.

Siete son los habitáculos en los que transcurren las pequeñas historias que el autor propone; relatos de rincón, de espacios magros que resultan conocidos, pero aún así quedan distantes: un monoambiente –que no es el nuestro-, un garage –en el que no guardamos nuestro auto-, un locutorio –en el que la comunicación pasa por hilos y no por cables- o una clase de piano con sordina.

Lo común, lo cotidiano, recibe en Condominio un barniz que vuelve a cada relato interesante; la atractiva prosa del autor y su forma lúdica de contar cercanas nimiedades le dan una vuelta de tuerca a las tramas, dejando que el lector sea envuelto por polémicas formas de comer una pastilla, novedosas y delicadas maneras de pasar las hojas de una partitura u obsesivas traducciones de un mismo idioma.

Descripciones detalladas de sensaciones, espacios y tiempos avanzan dentro de las 94 páginas que componen el primer libro de este joven autor.

Metafóricas formas de amar y desesperar en una Argentina distinta -pos crisis de 2001-, recuerdos a la hora de una programada fatalidad, los secretos de uña que quiso ser redonda. Todo dentro del universo de este Condominio que se abre al lector, para que este lo transite con su propio ritmo.


Un poco sobre el autor

Max Gurian, reza la contratapa del Condominio, nació en Bueno Aires, en 1975. Es docente de literatura en la Universidad de Buenos Aires, al mismo tiempo que traductor y crítico. Publicó artículos y reseñas en medios académicos y suplementos literarios, como Radarlibros –de Página 12-, entre otros. Actualmente escribe para la Revista de libros de España.

Para todo aquel que quiera leer Condominio, El fin de la noche ofrece la posibilidad de acceder a él gratuitamente y online acá.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa