tan ESTUPIDA como una BARBIE (muestra de amor)



Por NORBERTO VICTOR PACCIANI

“Where? Show me! Where is this love? I can’t see it, I can’t touch it. I can’t feel it. I can hear it. I can hear some words, but I can’t do anything with your easy words. Whatever you say is too late.

I would have loved you… forever.”

Cuando te enamoras, vas medio a oscuras, a tientas, se presentan las palabras todas juntas. En esa oscuridad esas palabras pueden ser entendidas con un significado. El abismo de lo desconocido nos habilita a darle nuestro propio significado a las palabras o el que realmente tienen. Las imágenes agrupadas nos desbordan, los colores brillantes se presentan cuando se iluminan por momentos, cuando focalizamos...sabemos que ese momento no se vuelve a repetir y que en cualquier instante, ese solo eso. (Un instante).
En la excitación de la oscuridad (de las palabras), se presenta el dramatismo, la melancolía, el romanticismo, la inocencia que es engañosa, la crueldad, el desamor, el infierno de estar enamorado. La magia se desvanece cuando la luz se enciende y vemos la salida o vemos el otro significado de las palabras, el amor, la ternura, la inocencia, la sinceridad.

El montaje naive, pop, sexual hace mix en forma coherente y nada está fuera de lugar. Asunto y tema se pueden confundir. No todos los que lean las frases podrán descubrir en las fotos la intención de las mismas. De todas formas, la tipografía para las letras es sumamente "kiosquera", lo cual es un punch de atención que no deja de gustar ni confunde, es más, excita. Ese secreto de su musa inspiradora, que no es tan secreto instala a Peto en la categoría de artistas autodidactas que los coleccionistas jóvenes empiezan a admirar.
Peto podría dedicarse a esto de lleno y ser un artista pero tiene un defecto ineludible al ojo experto: es un romántico. Tarde o temprano caerá en las "garras del desamor" y existe el peligro de repetirse.
Las fotos, si bien presentan figuras femeninas algunas, son de corte netamente homosexual. Lo extraño es que no remiten al viejo homosexualismo chabacano de LaChapelle o Erwin Olaf sino todo lo contrario, traen un aire de nueva inocencia que es engañosa porque si se esgrime una relación profunda entre texto e imágenes se descubren la crueldad y del desamor.
Peto podría "ser colgado" al lado de Monet y nadie se sorprendería por el recorrido visual del ojo desde impresionismo moderno hasta inocencia posmoderna. También podría "ser colgado" al lado de los "Fusilamientos" de Goya y eso generaría un escándalo al espectador no advertido. Esta (muestra de amor) debe ser abrazada por la oscuridad ya que fusila los restos de un amor que no pudo prosperar y con eso le quita dramatismo a algo que es dramático:

"todos queremos que nos cojan".


lejos/cerca ... novios/amantes ... amor/desamor ... dejarse/alejarse ...
sin embargo, en las coincidencias, las antípodas se devoran y generan solo una palabra:
amor ... extrañar ... alejarse ... sanar ... besar ... sexo ... enamorado …


Ficha técnico artística:

Peto: Arquitecto.


ESPACIO CULTURAL URBANO
Dirección: Acevedo 460
Villa Crespo, Buenos Aires.
Tel: 48542257
Sitio web:
http://espaciourbano.neositios.com

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa