Sótano, de Benet i Jornet




De planta baja, dos pisos y un sótano

Por Perez Artaso Ariana.




Puede que de vez en cuando todos busquemos y hasta disfrutemos sufrir –aunque sea un poquito-.¿Pero cuál es el límite entre el coqueteo con esta sensación y la decisión de lastimarnos o dejar que nos lastimen? Sótano, obra dirigida por el músico y dramaturgo Xavier Alberti, nos plantea este interrogante encarnado en dos hombres de simple fachada.


Las palabras y los actos, ya lo sabemos, no suelen ser ingenuos. Por eso Sótano genera desconfianza desde su inicio. En apariencia, un hombre cualquiera que camina distraído por las calles de un tranquilo pueblo sufre el terrible susto de casi ser atropellado por un auto. Socorriéndolo muy solícitamente, otro hombre cualquiera lo auxilia e invita a pasar a su casa – de planta baja, dos pisos y un sótano, claro-. La mentira se desarrolla como si nada, con tranquila -pero incómoda- complacencia diplomática, de esa que suele darse entre desconocidos que se encuentran.


Con el devenir de la charla entre los protagonistas nos enteramos de algunos datos no menores: él –dueño de casa- es psicólogo, y él –el casi atropellado- busca a su mujer con una foto en el bolsillo y el puño siempre apretado.


Manteniendo de manera formidable la intriga, la obra del fructífero escritor catalán Benet i Jornet nos va develando las increíbles historias de estos dos hombres anónimos atravesados por más surcos de los que dejan asomar a la superficie de lo visible.


Incómodos secretos irán aflorando de la mano de Olmi y Paker, excelentísimos actores que presentan los fragmentos de un rompecabezas por armar, de una foto borrosa, de un mail roto en pedacitos. Junto a ellos el espectador recorre el camino tortuoso que trazaron pasadas y sombrías instancias en las que fue posible llorar por una cerveza, mientras la crueldad se aplicaba mirando hacia otro lado sobre animales que alguna vez fueron personas, sabiendo que en el presente ya no queda más que correr y esconderse, descendiendo a lo oscuro del sótano.


Dónde: Teatro Margarita Xirgu. Chacabuco 875.

Cuándo: viernes y sábados 2hs. Domingos 20hs. A apurarse, quedan cuatro semanas para ver la obra.

Cuánto: $80, $70 y $60.


Ficha Técnico Artística


Actúan: Boy Olmi y Alejandro Paker.
Escenografía: Magadalena Berretta Miguez.
Puesta de Luces: Matías Canony.
Operación de sonido: Damian Traverso.
Maquinista: Eduardo Suarez.
Asistencia de dirección: Marisa Lahoz.
Dirección general: Xavier Alberti.
Producción: Salvador Collado Sillero y Rubén Barreira.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa