GALERÍA de Carlos Mathus



por Marilyn Botta



En esta obra del director de La lección de anatomía, no se presentan como aquella vez, cuerpos desnudos. Aquí, los personajes desnudan su alma. Carlos Mathus crea una Galería por la que pasan 8 personajes, que tienen 8 minutos cada uno para contarnos una parte de su historia donde los recuerdos parecen desconectarlos de su vida actual.



Como en una especie de casting televisivo, los personajes cuentan a una cámara quienes son, y qué no lograron ser. Con un lenguaje simple, narran situaciones triviales que pintan nuestra sociedad. Con buenas actuaciones se representan estos arquetipos que no interactúan entre sí sino que se dirigen a la cámara, haciendo que el público reciba lo que le da el actor pero al mismo tiempo esté viendo lo que no se le está diciendo, representado por el enfoque del cameraman. Hay una señora que recuerda la época en la que se dedicaba a aplaudir artistas en los radioteatros, un ex bailarín que para hacer lo que quiere debe esconderse de su padre, un ventrílocuo que se expresa a través de un muñeco, una rumbera que cuenta sus años de éxito, un autoproclamado profeta sanador, un cartonero que es apenas un chico, viviendo la dura vida de un hombre, un hombre que no puede ver a su hija y cuya actividad más gratificante es ir al bingo, y una madre a la que el dolor de la pérdida de un hijo le ocupa la existencia. La obra nos hace prestar atención acerca de cuantos seres pueden existir dentro de cada persona. El que ven los demás, el que se cree ser y lo que se dice de uno mismo. Los personajes de Galería nos muestran la necesidad de ser escuchados y de dejar la imagen que cada uno quiere que la sociedad tenga sobre ellos. Sin más escenografía que unas cuantas sillas frente a una cámara y con una sencillez que resalta las emociones, se cuenta Galería.


Esta dura reflexión sobre el lado frágil de la sociedad, nos deja pensando en estos personajes que resignados a vivir lo que les tocó siguen bailando autómatas el triste tango de la soledad que suena en sus destinos, y del que parecen no poder escapar.


Ficha técnico artística:


Autor: Carlos Mathus
Elenco: Antonio Leiva, Luis Agüero, Ana María Palumbo, Daniel Giles, Analía Antelo, Andrea Guidi, Marcelo Tula y Miguel Angel Lembo.
Cameraman: Pablo Arevalo
Diseño Gráfico: Emiliano Canis
Diseño de iluminación: Marcos Guzmán
Asesora Psicológica: Lic. Susana Blum
Prensa: Castillo Arango
Dirección General: Carlos Mathus


SABADOS 21:30 – ÚLTIMAS TRES FUNCIONES -
TEATRO EMPIRE
HIPÓLITO IRIGOYEN 1934
Reservas 4953-8254
Platea General: $30
Estudiantes y Jubilados $20
http://galeriademathus.blogspot.com


Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa