Samantha

Por Gisela Ayram


Como el aleteo de una mariposa, una nariz que se mueve, ¿Puede cambiar el mundo?

Samantha, la hechizada.La blonda bruja encubierta detrás de su Darrin con su madre, su tía, su padre.

Una inmortalidad por la que todos matarían y unos poderes con los que muchos podrían.


Una mujer con poderes, que tiene una identidad secreta, que combate contra los quehaceres hogareños enemigos de las mujeres de hoy. Puede que nos cueste encasillarla dentro de la categoría de superhéroe, pero sin dudas tiene condimentos que la caracterizan como tal.


La historia de Samantha se remonta hacia los años 60’s donde Darrin Stephens, un joven publicista, se casa con Samantha quien en su noche de bodas le confiesa que es una bruja. Darrin no puede creer lo que su esposa le cuenta, pero comienzan a pasar cosas extrañas y situaciones hilarantes a causa de los poderes de Samantha. Darrin le pide que no use sus poderes, de hecho Samantha vive una especie de rebeldía pues intenta vivir su vida como una simple persona normal pero las situaciones la obligan a tomar la salida fácil usando sus dotes de bruja, a veces a favor de Darrin, pero casi siempre provocando enredos.

La descripción de Samantha no seria completa sin dedicar al menos un párrafo a su madre Endora. Ella es partidaria de la utilización de la magia y de la correspondencia de magos entre magos. De más está decir que Endora margina a Darrin por su condición de mortal, lo cual genera un fuerte conflicto entre Darrin y su suegra quien hará todo lo posible por complicarle la existencia y convencer a Samantha de que nunca le haga caso.

A todo este panorama, podemos adherir a la vecina metida: Gladys kravitz, que nada tiene que ver con Lenny, pero que si se parece mucho y conserva la mecánica del personaje de Raquel Ochmonek (léase “Oukmonik”) vecina de los Tannen en la serie ALF. Gladys está pendiente de todo lo que ocurre en la casa de los Stephens e intenta convencer a su marido de las locuras que ocurren en lo de los vecinos. Por supuesto, el ingrediente es, como sucedía en ambas series, sus maridos (Abner en el caso de “Hechizada” y Trevor en el caso de “ALF”) atribuyen esta especie de visiones a demasiada inhalación de elementos de limpieza o bien a la alocada imaginación de su mujer.

La serie fue emitida originalmente por la señal norteamericana ABC en sus 8 temporadas entre 1964 y 1972. Hechizada cuenta con varias remakes en países como India, Japón, chile, Reino Unido y Argentina, interpretada por Florencia Peña. Pero la historia no termina allí, pues también existe su Cómic, un dibujo animado realizado por Hanna Barbera, la serie Thabitha emitida por menos de una temporada en 1977 y la película filmada en el 2005 protagonizada por Nicole Kidman y Will Ferrell.

Elenco Original:

Elizabeth Montgomery (Samantha Stephens)

Dick York (Darrin Stephens) (1964–1969)

Agnes Moorehead (Endora)

Alice Pearce (Gladys Kravitz)

George Tobias (Abner Kravitz)

Erin y Diane Murphy (Tabatha Stephens)

Greg y David Lawrence (Adam Stephens)



Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa