Quitame la Pena, de Quitame la Pena Producciones.


Capítulo Dos: Elige tu propia aventura.
Por Perez Artaso Ariana.

Quítame la Pena, para no morir de amor abrió el incorpóreo telón de su segundo capítulo. Éste siguió la línea que su público eligió votando en su blog. Habla con Revista Siamesa Sebastián Pascual, creador intelectual de esta historia que va dibujando su camino de la mano de quien la mire.

¿Cómo se formó el grupo Quítame la Pena?
Empezó de un proyecto anterior que quedó trunco, una obra que no tenía que ser, pero del que quedaron artistas, actores, técnicos, videastas (no se si existe el término pero es lindo) con muchas ganas. Entonces nos reunimos y apareció la idea de Seba –por Sebastián Pascual- de hacer una sitcom teatral, generada por votos de la gente, al estilo “Elige tu propia aventura”, pero actuada en vivo y con posibilidad de seguirla por la web.
La idea estaba, la parte técnica era posible y entre octubre y noviembre hicimos un casting del cual quedaron actores como Adela Sanchez, Valeria Baranchuk, Dario Luchetta, Cynthia Taverna y “el viejo” Leo Leiderman con el cual nos enamoramos mutuamente.
Lo que teníamos era todo lo que se necesitaba, de ahí en adelante todo se fue acomodando. Luego ingresaron José Arrue, Lorena Robazza y nuestra reciente incorporación Jorge “el Pety” Castillo, nuestro querido enano.
Y así apareció el código de grupo bizarro, una gran familia al estilo “los Schoklender” para desarrollar esta especie de circo urbano que tanto queremos.

¿Cuál fue el proceso de escritura de la obra?
Estaba la Idea de una historia de amor que nacía entre dos amigos de toda la vida: Malena Miglioranza (Alejandra D´agostino) y Tobías Silverman (Sebastián Pascual) Luego, se armó una sinopsis de todo el argumento y después se fue desarrollando capítulo por capítulo, en lo que denominamos “guión de acciones”. En él se planteaba qué era lo que debía suceder y se daba una breve descripción de las circunstancias. Ahí apareció en el proyecto Rocío Azuaga (la escritora de “Luisa”, que para ese entonces se estrenaba en los cines), en dos minutos encontró soluciones a un montón de interrogantes que teníamos y nos obligó a hacer los guiones incluyendo audio, video, iluminación, texto, banda musical.
A pesar de todo el trabajo que nos llevó, pensarlo así abrió mucho el panorama y las posibilidades creativas.

¿Por qué eligieron un formato folletinesco?

Por varios motivos. El principal es que sabemos que por más prensa y difusión que tengamos, el público que tienen en general los espectáculos off (incluido el nuestro) se sostiene con los entornos de los participantes del proyecto.
Este formato nos brinda la posibilidad de que vuelvan a ver los distintos capítulos de la misma obra.
Otro de los aspectos que nos pareció interesante es el concepto de gran obra, que mes a mes genera intriga, hasta la resolución. En ese lapso se crea una obra de cuatro horas de duración real, con decisiones tomadas por el gusto del público.
Por último, el auge de series tipo Lost, Friends, Seinfeld, entre otras, nos alentó a realizar tamaña apuesta de realización.

¿Cómo es su experiencia con el uso de recursos externos al teatral como imágenes, publicidades y demás elementos que aparecen en la obra?
Es un mundo aparte. En el caso nuestro, los que trabajamos la parte audiovisual venimos -además del teatro-, de la música y del video, ya sea interpretando, componiendo o editando. Al incorporar fondos proyectados a la escenografía tradicional todo es posible. Estos se transforman frente al espectador, de repente cuentan, provocan un corte y simbolizan o denotan, como en el caso de las publicidades y nuestra idea de parodia televisiva.
Por otro lado, para los actores se transforma en un desafío, ya que muchas partes de la obra pasan a ser partituras de acción, debido a la interacción del tiempo real de la representación teatral y el video producido previamente. Es un campo fértil que espera ser usado desde muchos lados diferentes.

¿Por qué eligieron que los espectadores pudieran votar cómo sigue la obra?

L a palabra clave es “Pertenencia”. Además de identificación con la historia y los personajes, buscamos que el espectador se apropie del proyecto, que decida al mejor estilo Romay o Suar: esto sí, esto no, o que en este momento se diga esto. Obviamente generado por propuestas creadas por nosotros, pero que plantean cambios en el desarrollo real de la trama.
Ahora nuestro lema en el blog es “somos tu tamagotchi”: eleginos, decidí por nosotros qué hacer, modificanos, pero sobre todo cuidanos, porque si no votás, si no venís a ver la obra, si no lo ves y comentás por youtube el proyecto se muere.
Entonces el espectador ya no es espectador, es un participante, es importante, tiene derechos, pero también obligaciones, porque somos su “pertenencia”, su “tamagotchi”, necesitamos atención, pero estamos dispuestos a todo.
Entonces “Quítame la Pena” es realmente una serie hecha a tu medida, porque vos decidís como sigue…

Para votar cómo sigue la historia podés entrar a www.quitamelapenatecnica.blogspot.com

Segundo Capítulo: 28 de agosto, 4-11 y 18 de septiembre.

Tercer Capítulo: 25 de septiembre, 2-9 y 16 de octubre.

Cuándo: Viernes, 23hs.
Dónde:Federico Lacroze 4181, 1ºPiso.
Cuánto:15$.

Ficha tácnica

Dirección General: "Quitame la Pena" producciones.
Idea Original: Sebastián Pascual.
Actúan: Leo Leiderman, Adela Sanchez, Dario Luchetta, Alejandra D´agostino, Sebastián Pascual, Lorena Robazza, Valeria Baranchuk, Cynthia Taverna, Diego Vazquez, Joel Drut, José Arrue, Gonzalo D´agostino, Ayelén "Burbujita".
Supervisión de Guión: Rocío Azuaga y Darío Luchetta.
Jefe de Técnica y Multimedia: Leandro Sabino.
Coordinador de Producción: Sebastián Pascual.
Asesora Artística: Alejandra Dágostino.
Escenografía: Natalia Rodrigez.
Construcción: Claudio Saavedra.
Música Original: Sebastián Pascual, Leandro Sabino, Pablo Nuñez, Choval.
Caracterización y Vestuario: Rocío Di Nucci.
Asistente y Camarógrafo: Matías Nuñez.
Asistentes y Utileros: Cristian Innocente y Mario Mora Cristaldo

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa