El ojo del Panóptico. Cronología de un desborde, de Maximiliano García y Ernesto Pombo.

La suerte que llueve en la última jugada.
Por Perez Artaso Ariana.



Aviso: antes de entrar a la sala de la inmensa Ciudad Cultural Konex, el espectador será despojado de su pereza.


El simple hecho de ir al Konex es una situación que, por lo menos, es prometedora. Entrar a una sala que en breves minutos se torna completamente oscura, lo es aún más.
El Ojo del Panóptico, cronología de un desborde destella allí, rompiendo con inclemencia la incómoda oscuridad para advertirnos,
en metálica y casi futurista voz, que fue el filósofo Jeremy Bentham el padre del panóptico, “un edificio circular con una torre central de vigilancia” con celdas en su circunferencia. Lo escalofriantemente genial de la prisión panóptica, es que las personas ubicadas en cada celda –es decir, los prisioneros-, nunca sabrán a ciencia cierta si están siendo vigilados. De esta manera, la sensación de ser vistos por una fuerza externa se torna constante, se la interioriza y se vuelve propia: cautivos del autocontrol, nuestra sociedad moderna – ¿o post?- se mantiene firme dentro de su racional sistema, llena de panópticos y dispositivos de control.
Advertencia hecha, las imágenes se suceden y el hombre –yo, vos, él- se nos vuelve una cebolla: capas consecutivas de conductas adquiridas, de conceptos asimilados, de la “normalidad” dentro de un cuerpo que se revela y se retuerce bajo el gran hermano que todo lo observa.
Gota a gota el hombre absorbe y aprende a qué le debe temer, qué es lo que debe desear, hasta dónde puede llegar. Y todo junto a una omnipresente protagonista en escena: la música. Ésta va mutando en diversos estilos como el electrónico, el clásico o el ambient e, incluso, incursiona en formas de la etnia africana y asiática.
El hombre se nos presenta como Mamushka o como caja de Pandora. Cada manto, cada intersticio descubre un capítulo en el que fuimos ejercitados a rajatabla: el miedo, la culpa y el dolor. En el medio, los engranajes del hombre movidos por una energía que bien podría ser la del Cristianismo, la del Judaísmo o la del Budismo. Lo mismo da, la máquina humana sigue.
Con una propuesta audiovisual atrapante, extraordinariamente movilizante y, en cierto punto escalofriante, el Ojo del Panóptico se despliega como un espectáculo multimedia que nos enseña que para comunicar una idea, un sentimiento o un concepto, no hacen falta las palabras, pero sí actores capaces de conmovernos. Y en esta cronología son seis actores los que lo logran, inmersos en esto que se denomina “teatro imagen” o “teatro en acción”.
Sin miedo a la desnudez de cuerpo y alma, esta puesta nos muestra que el hombre y sus creencias, la humanidad y sus conductas, son obras propias. Cada uno tiene la llave que podría, en algún momento, abrir la celda que nos aprisiona. Será en ese instante cuando podremos expeler los clavos que nos pesan y lastiman por dentro. Nos libraremos de la carga que nos ata una vez que seamos lo suficientemente fuertes como para alzarla sobre los hombros y decidir si realmente queremos soltarla. La diferencia –estimo- radica en la posibilidad de elección.
Entonces quizás, el hombre juegue sus últimas cartas -ojalá ganadoras- y se deje flotar liviano, mientras el gran ojo se cierra, para volver a nacer y ver, finalmente y sin temor, lo que verdaderamente somos –si es que esto es posible-.

Para ver más entrara a www.elojodelpanoptico.com.ar

Dónde: Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131.
Cuándo: Viernes 21hs.
Cuánto: 30$.

Ficha Técnica

Dirección General: Maximiliano García y Ernesto Pombo.
Dirección Actoral: Maximiliano García.
Dramaturgia: Ernesto Pombo.
Actores: Maximiliano García, Mariana Fernández Semhan, Rodrigo Matínez, Luciana Bisi, Jazmín Terclavers y Santiago Dragani.
Videos: Ernesto Pombo, excepto “Culpa”: creación y desarrollo 3D de Ricardo Moriello. Idea y edición de Ernesto Pombo.
Música Original: Leandro Barrales excepto “Culpa” y “Previo al Desborde” de Ernesto Pombo.
Producción General: Ernesto Pombo, Maximiliano García y grupo Panóptico.
Asistencia de Dirección Actoral: Luciana Bisi.
Asistencia de Producción: Maximiliano Pouchan.
Operación de Audio y Video: Ernesto Pombo.
Operación de Luces: Maximiliano Pouchan.
Diseño Gráfico y Web: Ernesto Pombo.




Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa