MUCHO FANTASMO, DE ALELI MANRIQUE


Por Ileana Kleinman

No voy a mentir: elegí este libro por su portada. La tapa blanca, con flores de colores me atrajo. Tal vez esta no sea la forma más adecuada de seleccionar material de lectura, pero como dije antes, no voy a mentir.

Me lo llevé, entonces, lo abrí y lo leí.

Mucho Fantasmo, de Alelí Manrique es un libro de poesía dividido en cinco partes.

En estas partes nos encontramos con poemas cortos, muchos de ellos sin un corte de verso marcado, escritos ¨de corrido,¨ y, sobretodo, escritos con humor, trabajado principalmente desde el juego con frases y lugares comunes de todo tipo.

Por alguna razón, al terminar de leer Mucho fantasmo me quedo pensando en el nombre de una de sus secciones, la cuarta, que se llama amor, alcohol y pop.

Por alguna otra razón considero que mi forma de decidir leer este texto tiene algo que ver con este nombre.

Ya que acaso a partir de él podemos pensar en la característica sobresaliente de este libro, que es, a mi entender, el tratamiento ¨popero¨ de los temas que la autora seleccionó para él.

Acaso la decisión de no llegar hasta el fondo de la tristeza, del abandono, de las consecuencias de la presencia de los fantasmas internos, sea lo propiamente distinguible de la poesía de Alelí Manrique en Mucho fantasmo. Porque, entonces, notamos, una y otra vez, que cuando parece que estamos a punto de caer junto al poema en algo muy parecido al dolor, una frase hecha, cambiada, empleada con humor, o un lugar común que no esperábamos, nos rescata antes de que sea demasiado tarde.

Y es por eso que asocio este salvataje previo de la escritura de Mucho fantasmo del pozo de la oscuridad en la que podríamos entrar al leerlo, con la música pop, que tampoco nos deja relacionarnos tan descarnadamente con lo que daña, dado que siempre una melodía alegre, un estribillo pegadizo parece detenernos e impedir que nos hundamos.

Y a partir de acá pienso que quizás por esa razón el nombre de este libro de poemas, sea Mucho fantasmo, y no ningún otro, que quizás por esa razón el nombre de este libro no es Mucho fantasma.

Porque a lo mejor la poesía pueda ayudarnos a enfrentar fantasmos y no fantasmas, porque a lo mejor está bien no pedirle más de lo que nos puede dar.


Título: Mucho fantasmo
Autora:Alelí Manrique
Editorial: Ediciones encendidas
Año: 2008


Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa