El Jaspeadito, de Gabriela Romeo



Por Perez Artaso Ariana.





Que las hadas nos ayuden

El domingo 19 de abril se estrenó en El Club del Bufón “El Jaspeadito”, obra escrita por Gabriela Romeo y dirigida por Ana Padilla.

Sorprende entrar a ese lugar, tan chico y casi escondido Club del Bufón, y figurarse que en su parte posterior hay una sala teatral de dimensiones para nada desdeñables. Sorprende mucho más enterarse que debajo mismo hay otra sala, más chica. Una multitud podría entrar en ese engañoso dedal. Las apariencias engañan, no hay nada que hacerle.
Dentro de esta sorpresa de sala en este camuflado Club del Bufón, se daría la puesta de “El Jaspeadito”, obra escrita por Gabriela Romeo y dirigida por Ana Padilla. Eso sí, antes de verla sería necesario atravesar una nube de incienso que al principio no se entendía bien por qué. Habiendo cantidad de sistemas menos nocivos y asfixiantes, la pregunta era por qué tanto sahumerio prendido –uno al costado de cada fila- que hacía difícil la –se supone- fácil y refleja tarea de respirar. Ya saben, asmáticos abstenerse.
Entre las cortinas de fino humo que daban la sensación de estar metidos dentro de una casa esotérica, se veía el escenario. La escenografía era atractiva. Algunos aparatos con muchos cables de colores, un ténder y un par de plantas. –“Hay un inventor”- me dice mi acompañante…
Por fin empieza la obra. Renato es el inventor que dedujo la persona a mi lado, ¡muy bien!, vive en el conurbano bonaerense en una casa pequeña y pobre. Su hijo, Bruno, se jugó hasta lo que no tenía, incluidas las tierras en las que vive su padre. Los mafiosos, apretando por la lúdica deuda, matan a Troilo, su perro de peluche –vemos su cadáver envuelto en una sábana-. Olfateando la oportunidad, aparece un estereotipado abogado queriendo sacar provecho de lo que sea. Mientras, Renato espera la llegada de una mujer que conoció en algún lugar, tal vez una milonga. Para que se mude con él le promete, además de su amor, una casa donde vivir –la suya-, y un salón donde poder dar sus clases -la mujer da clases de baile-. Con todo esto, nos noticiamos que Renato sufre del corazón, cada vez que se agita se lo toca.
Cuando la mujer llega, se encuentra con el desolador paisaje de una casa a medio destruir, y con un spa a medio construir. Deben dormir en carpa y ella dar sus clases al costado del río. A pesar de ser “justo lo que no necesitaba” Selva, ese es su nombre, se queda con Renato poniéndole buena cara al mal tiempo. Bruno la odia, le dice muchas veces que es una “puta” y nos aclara que nunca será como su madre –Bruno, aunque parezca mentira, es un hombre de unos 30 años-.
En determinado momento Renato demuestra sus artes como inventor; con cables puede hacer un asado y hasta crea una máquina sanadora, que no sana nada, pero da un poco de esperanza. También es devoto del Gauchito Gil. Siguiendo la línea de lo pagano, ella cree en las hadas, los gnomos y la fuerza de la naturaleza. Delirios heredados de una difunta abuela –la cual liga llanto y todo cuando las cosas se ponen difíciles-.
Se intentan hechizos, invocación de las fuerza de la naturaleza, rezos al gauchito Gil, etc. Pero el final anunciado se da nomás y no hay tu tía.
Entre chistes que por presencia dan algo de gracia, y partes que con Piazzolla sonando rozan lo emotivo, “El Jaspeadito” va; está ahí colgado, por si a alguno en este otoño le da un poco frío.

Dónde: Teatro El Club del Bufón. Lavalle 3177 (frente al Abasto Shopping)
Cuándo: Los domingos a las 19 hs.
Cuánto: Desde 25$. Si sos estudiante o jubilado pagás 15$.

Ficha Técnica

Escrita por: Gabriela Romeo.
Dirige: Ana Padilla.
Actúan: Gabriela Romeo, Cesar André, Daniel Alvarado y Rodrigo Ruíz Díaz.
Diseño de escenografía: Clara Canale, Agustín Adesso.
Realización de elementos escenográficos: Clara Canale, Agustín Adesso, Delfina Wigger, Felicitas Argerich y María Inés Beitía.
Diseño de sonido y mantras: Amán Urim elim.
Diseño de iluminación: Carlos Nikias.
Diseño gráfico: Agustín Adesso.
Operador de sonido: Martín de Amezola.
Asistente de dirección: Gladys Durán.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa