Cómo despertar a la justicia con música

Por Laureano García

¡Buenas lectores con Internet! El día de hoy les voy a contar sobre el acto realizado por la agrupación “Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio” (H.I.J.O.S.), “Madres de Plaza de Mayo línea fundadora”, “Abuelas de Plaza de Mayo” y “Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas” llevado a cabo en la plaza de Tribunales (Talcahuano y Lavalle) como recordatorio de la noche del 23/24 de marzo de 1977, todo bajo la consigna “Despertemos a la justicia”.

Entre la proyección de pequeños documentales en referencia a la terrible fecha, las palabras de oradores y conductores de la noche, la música acompaña el momento con la actuación de músicos importantes y destacados como lo son “La Chilinga”, Árbol, Nonpalidese y León Gieco con su Mundo Alas.

Los primeros en subir al escenario son los chicos y las chicas de La Chilinga a las órdenes del Señor (sí, sí, con mayúsculas) Daniel Buira ex baterista de Los Piojos y actual director de este proyecto de Banda/Escuela percusiva. Con el resonar de los tambores se estremece toda la plaza que ya cuenta con una asistencia importante logrando que nadie mantuviera los dos pies apoyados en el suelo, el ritmo hace lo suyo y contagia a todos los presentes, el barullo ya hace que la justicia sienta nuestra presencia.

Luego de los tambores, Árbol muestra que no por nada son sinónimo de fiesta muchas veces, y de reflexión otras tantas. La banda de Haedo comprometida con la causa pone más movimiento a la calurosa noche con sus hits pegadizos, pero también toma un tiempo para el recuerdo cuando ejecuta “Memoria” una conmovedora canción en referencia a los nefastos años pasados. El final de su show es una buena conjunción ya que como invitado contaron con Gastón Moreira -el excelente bajista de Los Pericos e hijo de desaparecidos- en guitarra (también toca la guitarra que lo parió…) para que suene Cossa Cuosa a todo volumen. La justicia, mientras tanto, entre sueños presume que algo pasa.

Aquí el momento del groove bajo las estrellas. Desde el atigrado delta Nonpalidese nos eleva a un trance reggae del que nos es imposible escapar. Abriendo el espectáculo con “Revolución”, una canción más que alusiva a la fecha, se sumergen en una avalancha del sonido mas root´s (clásico, de origen) del reggae nacional .Con sus reflexivas y combatidas letras más el acompañamiento en un tema de la filosa lengua de una de las “Actitud María Marta”, Nonpaidese demuestra que está pasando por su mejor momento. La justicia esta escuchando cosas que se dicen cerca suyo.


Un rugido se hace sentir en la plaza, con su armonioso sonido. Dice presente León Gieco acompañado de los músicos de “Mundo Alas”. Todo comienza con “La Memoria” coreografiada por Demian Frontera en su silla de ruedas y una bailarina, a pesar de su apellido el demuestra que las fronteras no existen. Ya frente al escenario León junto a Carina Espina, Carlos Sosa y Pancho Chevez interpretan clásicos como Carito, El Fantasma de Canterville, y algunos temas de los jóvenes artistas que han compuesto para este “Mundo Alas”. León Greco, entre las cigarras y sus pedidos a dios acompañados por las voces de todos los que estamos allí, logra que esta justicia dormida mire de reojo, pero el despertarla de su sueño es cosas de todos. Todo esto ayuda, pero con esto sólo no alcanza, aun así la música sigue estando siempre,…¡ Ahora y siempre!

Gracias, vuelvan brontos.





Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa