Tercer Cuerpo (la historia de un intento absurdo) de Claudio Tolcachir

Por Jimena Repetto


Cada mañana, de lunes a viernes, tres personas comparten una oficina en el tercer cuerpo de un edificio. Se ven las caras, se conocen las mañas, pero no saben en profundidad qué sienten. Son extraños en un espacio que podría estar en Buenos Aires o en Nueva York de tanto encierro que despliega. Pero se ven en ese lugar cada mañana una y otra y otra vez.
“Tercer cuerpo (la historia de un intento absurdo)” de Claudio Tolcachir parte de una premisa que siempre gana: contar una historia simple, pero bien contada. Lo cual, desde ya, siempre requiere de muchísima complejidad y, a la vez, sólo quien maneja de manera extraordinaria los recursos más simples es capaz de hacerlo. La forma en la que se rompe el código espacio temporal, la destreza de los actores, la iluminación y la dramaturgia actúan en conjunto de forma dinámica y organizada. Será por eso que la revelación de los detalles más profundos de cada personaje genera de una forma extraña, cierto gracioso desapego y, a la vez, la necesidad de enfrentarnos la representación de las tragedias más cotidianas.
La utilería, los objetos que colaboran en la conformación de ese pequeño mundo, cabe en una maleta que abren los actores cuando comienza la función. Y, si bien se puede cerrar después de haber guardado cada elemento como si nada hubiera sucedido, no hay quien ignore que no es posible viajar sin cargar el peso del propio equipaje. Los espectadores se van así, arrastrando por el pasillo la satisfacción que genera la obra junto con la certeza de haber visto en escena un mundo que se acerca en un primerísimo primer plano a la realidad. Habrá que ver qué pasa cuando al día siguiente cada uno de nosotros -o los personajes- volvamos a trabajar.



Dramaturgia y dirección: Claudio Tolcachir. Con Ana Garibaldi, Daniela Pal, José María Marcos, Hernán Grinstein, Magdalena Grondona.
Cinco vidas, cinco deseos de amar, cinco personas incapaces. Mientras tanto se vive, se trabaja, e intenta. Miedo a no ser, miedo a que sepan quien soy. Miedo e incapacidad. La historia de querer y no saber que hacer. La historia de un intento absurdo. y subir las escaleras. Y querer vivir cada día a pesar de todo.
Funciones: Sábados 23.15 // Domingos 19.30 y 21.15 - Entrada general: $30.-
Timbre 4 – Boedo 640 – 4932-4395

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa