LA NONA de Roberto Cossa Dir: Jorge Graciosi.

-Teatro-




Por: Ileana Kleinman


La escenografía nos lo indica desde un principio, se trata de una casa modesta. En esa casa vive una familia grande, italiana, como las de antes.

Y en esa familia, los roles están bien divididos:

Carmelo, el trabajador que provee.

María, el ama de casa abnegada.

Chicho, el hermano vividor.

Anyula, la tía solterona.

Martita, la ¨nena,¨ la ¨nena¨

Y, claro, la infaltable, la nona. Personaje casi indescriptible. Exagerado. Inmanejable. Indescifrable.

En la primera parte de la obra, esta familia pasa por aprietos económicos, Carmelo es el único que mantiene la casa, el único que aporta dinero para satisfacer las necesidades de todos. Y con una abuela insaciable, las cosas se van poniendo cada vez más difíciles. Sin embargo, durante toda esta primera etapa, los hechos muestran en su desarrollo su costado mas entretenido, más gracioso, y nosotros, como espectadores reímos, reímos una y otra vez frente a las escenas costumbristas mostradas, llevadas adelante con actuaciones convincentes, que nos entretienen con los gestos apropiados a las escenas y con el empleo de ese lenguaje quizás familar que mezcla el español con el italiano.

Ya en la segunda parte, el clima cambia completamente. Las demandas de la nona son cada vez mayores, los tiempos se vuelven aún más difíciles, la pobreza acecha.

Empieza el drama de la familia. Los roles ya no están tan diferenciados, cada miembro pasa a colaborar desde su lugar para generar recursos. Todos tienen que aportar para no derrumbarse junto con la casa. Todos lo intentan. Todos proveen a su manera.

Los espectadores ya no percibimos lo que está enfrente de nosotros de la misma manera. Ahora, sufrimos. Porque los mismos actores que nos hicieron reír momentos antes ahora nos muestran un costado profundamente conflictivo de la obra y de las relaciones que se dan en esta familia. Ahora las cosas han cambiado, la pobreza ya no acecha, la pobreza ya llegó. Y piensa quedarse. Para arrasar con todo. Paredes, mubles, puertas, personas, desaparecen de la escena. Solo queda en la oscuridad y en la soledad ese personaje indescriptible, inmanejable, prácticamente incomprensible., que se mantiene en pie aún cuando todo a su alrededor cayó.

La obra, entonces, conjuga de forma eficaz estos dos momentos tan diferenciados y casi opuestos, pasando de forma natural de un estado al otro, sin mayores sobresaltos.





La nona



FICHA TÉCNICA:

Por orden de aparición:

María……………………………. Verónica Cosse.

Anyula.………………………….. Elena Petraglia.

Chicho…………………..…….… Gabriel Fernández.

La Nona.…………………………. Patricia Durán.

Marta……………………………. Virginia Garófalo.

Carmelo…………………………. Jorge Lozada.

Francisco....………………..……. Carlos Lanari.



Escenografía……………………. Pablo Graziano.

Vestuario………………………... Ana Sellán.

Banda Sonora…………………… Malena Graciosi.

Diseño de Luces………………… Lautaro.

Prensa….…………………..……. Duche-Zarate.



Asistente de Dirección……....… Alicia Crosa.

Dirección………………………... Jorge Graciosi.



Estreno: Viernes 26 de septiembre – 20.30hs

Funciones en octubre: Jueves y viernes a las 20:30 (Viernes 24 no hay función)

PLATEA $ 20 Estudiantes y Jubilados $ 15

PULMAN $ 15 Estudiantes y Jubilados $ 10

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa