LA NOCHE CANTA SUS CANCIONES de Jon Fosse Dir: Daniel Veronese

-Teatro-








Por: Jimena Repetto


El espectador entra como un fantasma a la sala de una casa. Desde el minuto cero, hay un actor en el piso y cada tanto cambia su posición. Pequeña paradoja: el actor, suponemos, posee la capacidad mediúmnica de ver al espectador en la butaca, mientras que el personaje lo ignora. En La noche canta sus canciones, el espectador hace su aparición como un voyeur que rodea la escena por los cuatro costados. Y en su invisibilidad se hace presente en el quiebre de una patreja.
Ella (Eugenia Guerty) está cansada de convivir con un novio escritor (Pablo Messiez) que no la hace feliz, pero de quien a la vez no puede separarse, y juntos tienen un bebé recién nacido. Los padres de él van a venir de visita y ella se siente perturbada. Y no es para menos cuando se da cuenta de que su estar en ese ambiente, que le resulta tan propio y a la vez tan opresivo, depende de su propia decisión.
Mientras la historia transcurre, los sonidos que los actores escuchan, para los espectadores son inaudibles. La capacidad de hacer que nos sobresalte un sonido mudo que sabemos el llanto de un bebé, un timbre, o una verdadera tragedia, se logra gracias a la destreza de los actores y el despliegue en la dirección.
Quien sea un voyeur privilegiado de esta obra transita desde la risa a la compasión, desde la bronca hasta la desesperación o la tristeza. Y todas estas etapas, tal vez, no sean otras que las del fin del amor.



la noche
canta sus canciones
de Jon Fosse
Dirección: Daniel Veronese

La joven: Eugenia Guerty
El joven: Pablo Messiez
Baste: Diego Gentile
El padre: Luis Gasloli
La madre: Elvira Onetto

Funciones: viernes y sábados a las 23 hs.
Fuga Cabrera
Cabrera 4871, timbre c. 4833-2043.
Duración: 55 minutos.
Entradas: $ 30.
Reservas e informes: fugacabrera@gmail.com

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa