8º festival internacional de cine de temática sexual






El festival busca difundir nuevas producciones independientes, sobre todo aquellas que no siempre logran un espacio para ser proyectadas, apoyando la creación de propuestas estéticas que tengan como tema central el sexo, desde una mirada libre y para un público diverso.

Este año el Festival contará nuevamente con la presencia de la cubana Maite Díaz Álvarez, Lic. en Psicología y Master en Sexología, quien mostrará el material audiovisual que realizó durante su visita en la 7º edición del Festival y también brindará charlas y talleres sobre sexualidad en la adolescencia, temas de género, erotismo, violencia social y diversidad sexual.




Breve reseña del 8º festival

Este Festival nació buscando un espacio no comercial para nuevos y experimentados realizadores, abordando libremente temas sexuales. El sitio se abrió y el festival se sostuvo. Creció, sumando películas de otros países (y con realidades semejantes), y se fue topando con nuevos desafíos: “sensibilizar a la sociedad sobre temas relacionados al sexo” y desarrollar el respeto entre todos los seres, abordando temas de diversidad sexual, violencia, abusos, el repudio ante éstos, pero siempre sin discriminación, ni censura.
Durante el festival del 4 de septiembre, en el Complejo Tita Merello, se verá una variedad enorme de temas y estéticas cinematográficas. Luego de esa jornada, el Festival seguirá sus actividades por el interior del país. Junto a especialistas y a través de muestras con nuevos materiales, se intentará llegar a más público para presentar el festival francamente, informando sobre cuestiones relacionadas con lo sexual, pretendiendo desarticular tabúes sociales.


Sobre el director Fabio Zurita

Luego de la realización del Festival en el país, el director participará de muestras de cine en Cuba, organizadas por la cineasta Lizette Vila, quien el año pasado visitara nuestro país en el marco de la 7º edición del Festival.
Entre sus proyectos para este año, también se cuentan la presentación del guión de su segunda novela gráfica (cómic) titulada “El Pollo” y la terminación del documental para la agrupación AECHELAR, sobre encuentros de organizaciones campesinas y sociales, con quienes además realizó un taller intensivo de teatro.
Por último, está trabajando en la finalización del documental sobre Antonio Puigjané, con miras a su estreno el año próximo.



Películas que participarán de la competencia

La siguiente lista resulta de las votaciones realizadas por distintos jurados en tres ciudades (La Rioja, Morón y Villa Gesell) donde el Festival hizo la pre-selección. Las ocho películas que participarán de la competencia son:


Año nuevo para Laura
Directora: Graciela Patricia De Luca
20 minutos
Buenos Aires Argentina

Sinopsis: Es año nuevo. Laura ha tomado la decisión de cerrar toda puerta al mundo exterior excepto una que la comunica con un reciente y extraño amor que aún no conoce más que por Chat. Todo puede ser diferente a lo que espera


El bichito en la cabeza
Director: Juan Arata
17:30 minutos
Buenos Aires Argentina

Sinopsis: Una habitación elegida al azar, una pareja tomada al azar y siempre la misma historia: Dos personas que no pueden superar el mal entendido. ¿Se los cuento? ¡Celos digo!


Sacarse las medias con el dedo gordo del pie
Director: Alejandro Gallo Bermúdez
13 minutos
Buenos Aires Argentina

Sinopsis: Una joven pareja se pasa todo un domingo de invierno sin salir de la cama. Y un planteo no tarda en surgir.


El patio de mi casa
Directora: Patricia Ramos
13 minutos
Habana Cuba

Sinopsis: Una mujer frente a un lavadero y rodeado de tendederas, abuelos y guiños, lava la ropa de toda la familia y sueña. En el espacio de este patio cubano confluyen a un tiempo la realidad y los sueños de sus protagonistas.


Habitación 212
Director: Benjamín Alcántara
10 minutos
Distrito Federal México

Sinopsis: La habitación 212, de un hotel de paso, es el lugar donde se lleva a cabo la entrevista a una prostituta del barrio de la Merced en la ciudad de México. Estefanía nos cuenta parte de su historia, la cual tiene muchas coincidencias con a vida de millones de marginados, que obligados a trabajar desde niños, carecen de educación, cultura, bienestar. Así, somos testigos de cómo algunas de las frustraciones y situaciones de violencia que viven habitantes de muchos países, comienza en el núcleo familiar.


The Seductive art of Catalonian sex
Director: Queralt Antú Serrano Porredon
Dir. Foto: Pol Turrents, Actriz: Alicia González Laä, Actor: Isaac Morera
4 minutos
Barcelona España

Sinopsis: nos narra paso a paso un manual de sexo català.


Sin consentimiento
Directora: Laura Martínez
10 minutos
Buenos Aires Argentina

Sinopsis: Ariel es la estrella del momento. María lleva una vida triste y oscura como su trabajo en la morgue. Ariel muere accidentalmente. María recibe el cadáver y una oportunidad de catarsis.


Barbara Broadcast
Directores: Jean Julien Collette y Olivier Tollet
15 minutos
(Coproducción Bélgica España)

Sinopsis: Dos amigos que se cuentan historias se encuentran encerrados en un desván. Una extraña enfermedad de la voluntad les alcanza poco a poco, sin que consigan saber por qué

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa