Todo comienza con el discurso científico: dos médicos exponen el caso de un niño. Le hablan a la audiencia sobre sus síntomas y su historia. El niño permanece callado. Luego, familiares, administrativos y psicopedagogas pasantes suman sus voces para completar la historia. 



A medida que los relatos se van sucediendo, vamos comprendiendo qué fue lo que le pasó al niño. Se expone el abuso del padre, la dificultad de la madre para asumir lo que sucede en la casa, y su llegada a la Institución  donde hace años reside el niño. Y junto con esto, también aparece la ciencia que deshumaniza a su paciente, las pasantes psicopedagogas que dedican su profesión a la elaboración de informes. Estadísticas, datos, carpetas que coleccionan la historia clínica…la exposición del mundo privado de una persona pequeña.

En definitiva, la historia que cuenta El niño de los pies pintados, de Diego Brenza y Laura Fernández, dirigida por Diego Brienza, tiene el logro de conmover y, a la vez, posibilitar la reflexión. Porque sí, ésta es una de esas obras que hacen que el público se quede pensando, cuestionando, volviendo una y otra vez al texto y a la escena.

Las apuestas formales de dirección funcionan y dan dinamismo. Los actores logran apropiarse de su rol, cada uno con sus particularidades. Por si fuera poco, la escenografía es justa y se adapta al relato científico con pizarras, camillas y sillas metálicas.

Vale la pena ir a ver El niño de los pies pintados. Detrás del discurso científico queda la pregunta: ¿quién vela por los sentimientos del niño sin nombre?


Por Jimena Repetto

Actores: Marcelino Bonilla - Mar Cabrera - Daniela Donschik - Lucrecia Gelardi - Laura Lina - Melina Kuperman -Horacio Marassi –
Pamela Marmisolle - Maia Menajosky - Gabriela Perisson - Vanina Salomon - Mauro Tellechea

Coreografía: Maia Menajovsky y Federico  Borensztejn
Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde
Realización de escenografía: Víctor Salvatore
Iluminación: Sandra Grossi
Diseño gráfico: Bárbara Delfino
Asistente de dirección: Yasmin Sapollñik
Dirección: Diego Brienza

Función: viernes a las 23 hs.
Duración: 50 minutos

ABASTO SOCIAL CLUB
Yatay 666.
Entradas: $ 50   y $ 40  (dto. a estudiantes y jubilados).
Prensa: Carolina Alfonso 

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa