El jardín de los cerezos o la fugacidad del tiempo, de Antón Chejov


A veces es grato reencontrarse con los clásicos en escena, principalmente cuando recuperan no sólo su textualidad sino también su estética. Frente a una dramaturgia que privilegia las puestas en escena con pocos personajes y con escenografías más bien simples y funcionales; El jardín de los cerezos o la fugacidad del tiempo de Alfredo Martín, nos sitúa en un teatro poblado de personajes y una escenografía que no escatima en el uso del espacio dramático. 

El criterio para organizar la sala deja en claro que la puesta en escena es lo más importante. El tamaño del escenario es considerablemente más grande que el lugar para los espectadores. Está organizado en tres niveles diferentes, con una profundidad de campo que habilita la simultaneidad de acciones en diferentes planos. No sólo la escenografía, el vestuario también recupera la época: principios del siglo XX. 

A través de esta estética naturalista conocemos la historia de una familia aristocrática rusa que perdió sus riquezas y que ahora, se enfrenta a su última pérdida, el jardín de los cerezos, símbolo de su anterior estatus social. La protagonista, opta por sumergirse en su mundo de deseos y omitir la realidad a la cual se enfrenta. 

Si hay algo que caracteriza a los clásicos es su capacidad para hablarle a espectadores de diferentes tiempos y lugares. Esta no es la excepción. En más de una ocasión, no pude evitar pensar que las descripciones de esa Rusia podían a aplicarse perfectamente nuestro país, o a otros países en épocas de transición o crisis. Los paralelismos entre la protagonista y las familias de clase media que vivieron el espejismo menemista, son llamativos. 

Una nota: Alfredo Martín el director, también llevó a escena, Detrás de la Forma, una transposición de Ferdydurke, la primera novela de Witold Gombrowicz, durante el 2010 y 2011. En esa ocasión, Revista Siamesa también cubrió su espectáculo, podés releerlo acá.  

Texto: Carmela Marrero Castro.

Teatro: Andamio 90.
Entradas: 50 general, 30 estudiantes y jubilados.
Dirección: Paraná 660. Capital Federal.
Teléfonos: 4373-5670

Ficha técnico artística:

Sobre textos de: Anton Chejov
Libro: Alfredo Martín
Actúan: Agustina Arregui, Alberto Astorga, Natalia Chiesi, Agustín Corsi, Luis Dartiguelongue, Cristina Fernandez, Victoria Fernández Alonso, Guillermo Ferraro, Eduardo Finkelstein, Alfredo Martín, Mariano Scovenna, Carolina Vela
Vestuario: Ana Revello
Escenografía: Ariel Vaccaro
Iluminación: Pehuén Stourder
Objetos: Emi Pope, Ana Revello
Fotografía: Daniel Goglino
Diseño gráfico: Cecilia Helache
Asesoramiento artístico: Marcelo Bucossi
Asistencia de dirección: Natalia Vozzi
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Dirección: Alfredo Martín

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa