La piel que habito, de Pedro Almodóvar


Al rememorar una película de Almodóvar es inevitable esbozar una sonrisa, por más intrincadas que sean sus tramas en las que se tejen el amor y el desamor, el incesto, el asesinato o hasta muertos que nunca murieron. Es que el humor está presente en la elección estética y en la construcción de sus personajes delirantes, capaces de suavizar los conflictos más oscuros.




En su última película, La piel que habito, es manifiesta la búsqueda de un camino diferente, aunque claro, muchos de los recursos almodovarianos siguen presentes. El tema de la película vale por la originalidad, pero la oscuridad de la trama en algunos momentos, es excesiva.

La muerte de la mujer del Doctor Robert Legard y la de su hija, son los disparadores para una serie de experimentos que le permitirán recuperar aunque sea la imagen de su mujer. Para ello, debe utilizar un “conejillo de indias” con quien llevar adelante su experimento. En este punto, el camino es sólo de ida.


Esta vez, la trama compleja debemos aceptarla sin sonrisas. El humor no está presente, es un thriller y Almodóvar se ajusta al género, aunque por momentos de manera excesiva o injustificada. Algunas escenas parecieran innecesarias y algunos personajes también. Principalmente el hijo de Marilia, la ayudante del doctor. Llega disfrazado de tigre, hablando un portugués demasiado malo, comete una violación y desaparece de la historia. Una escena bastante arbitraria que no es recuperada en el resto de la película.

De todas formas, es una de Almodóvar, y eso dice bastante. Es preferible mirarla, porque de alguna manera ayuda a resignificar el repertorio cinematográfico del director.

Texto: Carmela Marrero Castro

(Las fotos publicadas en el artículo fueron extraídas de: www.lapielquehabito.com)

Ficha artística:

Antonio Banderas
Elena Anaya
Marisa Paredes
Blanca Suárez
Jan Cornet
Roberto Álamo

Ficha técnica:

Dirección: Pedro Almodóvar
Dirección artística: Antxon Gómez
Producción: Agustín Almodóvar y Esther García Rodríguez
Diseño de producción: Toni Novella
Guión: Pedro Almodóvar (basado en la novela Tarántula de Thierry Jonquet)
Música: Alberto Iglesias
Sonido: Iván Marín
Mauillaje: Karmele Soler
Fotografía: José Luis Alcaine
Montaje: José Salcedo
Vestuario: Paco Delgado y Jean-Paul Gaultier

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa