“Retrospectiva 1975-2010”, de Rachel Lebenas


Imágenes: rachelebenas.com.ar
Borges y otros ángeles, entre milongas y tango

Por Guido E. Maltz.


La mujer permanece sentada y abraza una carpeta mezclada con papeles, folletos y algún que otro libro. Cada tanto voltea hacia atrás y levanta la vista sobre su hombro; quiere confirmar que ellos sigan ahí. Los mira con una atención sutil, con un cierto aire de crítica, pero sobre todo con un profundo amor. “Son mis hijos; no hay uno que me guste más que los otros. Yo los quiero a todos”, confiesa al tiempo que sonríe de forma delicada. La mujer es Rachel Lebenas; ellos son sus cuadros.

Lebenas es una de las figuras más importantes del arte argentino contemporáneo. A lo largo de su prolífica carrera compartió exposiciones con artistas de la talla de Picasso, Dalí, Miró y Chagall. También fue invitada a crear y exponer en numerosos países, lo que le permitió viajar por los cinco continentes, siempre con sus obras como bandera.


Como buena madre, Rachel se preocupa mucho por el bienestar de sus criaturas. De ahí que todos los marcos estén debidamente atornillados a la pared, todo por pedido expreso de ella. El flujo de visitantes es continuo; ella saluda atenta a todos los que pasen por su galería, ubicada en las salas 1 y 2 del Centro Cultural Recoleta. Siempre está dispuesta a conversar con cariño sobre sus trabajos. “No falté ningún día”, asegura la artista plástica a Revista Siamesa. Desde el día mismo de la inauguración asistió a diario a su muestra. Son contadas las veces los artistas se muestran así de cercanos con el público general.

Si bien Retrospectiva 1975-2010 es un pantallazo del extenso recorrido artístico de Lebenas, en sus obras podemos distinguir un estilo muy particular, una personalidad bien reconocible. Más allá de la evolución de la creadora a lo largo de los años, todos los cuadros llevan consigo una luz especial, el brillo de un fuego interno que condensa el espíritu de flores, ríos y mares, toda la fuerza de un universo natural.

Asimismo, en todos los trabajos hay un fuerte contenido orgánico. Las obras tienen poros, sudan, respiran, se expanden más allá de sí mismas. Si hay algo que distingue a esta retrospectiva es el carácter dinámico de la pintura de Lebenas. Esa carga vital y sentimental que la artista ha dejado sus obras es lo que las hace únicas. En toda la muestra se respira un lazo invisible, un fuerte sentimiento de unión entre la artista y sus creaciones, un vínculo maternal.

El recorrido que nos propone Rachel Lebenas nos lleva por senderos de fuerte contraste entre luz y sombra, caminos por momentos más o menos figurativos, pero siempre rebosantes de colores intensos y de una inmensa vibración energética. En los cuadros podemos ver sobre todo formas metafísicas; son tormentas cósmicas de colores, postales de paisajes que son a la vez retratos de un amor, de un deseo, e incluso de una ausencia.

En la textura especial de sus creaciones podemos notar las huellas que dejaron los viajes en Rachel Lebenas. Las explosiones de tinta en sus trazos da cuenta de su paso por oriente. Muchas formas nos recuerdan los estilos tradicionales de esos países, así como también la manera particular en que su gente vive el arte. Lebenas misma cuenta cómo en una una exposición hace unos años en el Palais de Glace, el público mismo consideró su obra  muy representativa del arte oriental, incluso más que los artistas coreanos que exhibían sus trabajos junto a ella.

Retrospectiva 1975-2010 es una oportunidad para encontrarse con Rachel Lebenas y con una selección personal de su obra. La exposición se presenta en las salas 1 y 2 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires) hasta el 27 de febrero. El cierre de la exhibición es el domingo 27 de febrero de 2011. El horario de visita es de lunes a viernes de 14 a 21 hs.; sábados, domingo y feriados de 10 a 21 hs. La entrada es libre y gratuita.

Enlaces de interés:

centroculturalrecoleta.org
rachelebenas.com.ar

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa