EXTRAS por Maruja Bustamante



Acto de presencia



Por Maruja Bustamante


Un gordo perdedor. Un set de filmación. Una amiga idiota. Un trabajo: EXTRA. Un deseo: ACTUAR. Hasta acá la descripción puede ser la de una sitcom brillante donde nuestro héroe conquista a su amiga demostrándole que tiene muchas cosas buenas para dar y juntos le encuentran el lado positivo a la vida. -Hace cosas que hagan reír a la gente- dice mi mamá. Y yo pienso inmediatamente por qué hay tanto chiste burdo que me impide prender la tele. Supongo que aquello que te hace bucear en tus sentimientos más profundos no es fácil de digerir. Algún genio me contestará –el humor también te hace pensar. Sí, claro, pero no cualquier humor y esta serie es el ejemplo excelso de humor para pensar.  EXTRAS: lo genial que viene en frasco inglés.



            Varias personas me decían que la mire –mirala Maruja, te va a encantar. Y tantas veces me dicen que mire algo que “me va a encantar” que claro, tardo, como buena neurótica. Entonces llegó esa semana de insomnio, esa semana con tantas cosas que me paso de revoluciones, esa semana demoníaca. Una amiga mía me dijo que tenía los capítulos bajados y me los copié: esa misma noche arranqué con la travesía. Noche a noche miraba sin descanso y con los ojos bien abiertos los encuadres enormes y los decorados de hierro. Un mundo de caños, tachos, cámaras, portaplanillas, micrófonos: los fierros del set de filmación. Fierros que van a lo largo de la serie de frios a hirvientes, de azules a rojos. Para acabar oxidados en el alma del protagonista. Me pareció soberbia esta representación de la frialdad de la industria audiovisual. No había belleza natural sino escenarios, la magia de las cajas chinas: el cine dentro del cine, o lo que es mejor: la tele dentro del cine en una estética reality.

             No “entré” de inmediato, como todo lo que inaugura algo, hay que comprender cuáles son sus códigos, desde dónde mirar y a quién estoy mirando. Fue de a poco como la humedad que siempre termina habiendo en las casas en las que vivo: va tomando el techo lentamente, casi imperceptible hasta que un buen día la mancha acuosa esta ahí, gruesa, ennegrecida haciendo formas fantasmales o mitológicas. Entonces la desdicha, como todo lo que me fascina, EXTRAS, es una comedia que tarde o temprano me hizo llorar o al menos me hundió en una vorágine de pensamientos tristes y oscuros. Si hubiera sido una chica del 2mil seguramente sería una emo (excelentemente lookeada ;))

         

            Pero no se trata de mi alma de poeta suicida, no. Eso se lo dejo a las flaquitas que se tiñen el pelo de negro y escriben poemas pequeños como ellas. EXTRAS no sólo tiene excelentes actuaciones de Ricky Gervais (autor y director) -que es a quien aqueja el deseo de triunfar como actor-, Stephen Merchant  (coautor) -que interpreta al manager un poco inútil- y la destacada musa Ashley Jensen -que rompe la pantalla-. Sino que nos trae sorpresas en cada episodio: Ben Stiller en el primer capítulo no hace más que darme miedo. De pronto aquel humorista encerrado en sus propios éxitos recurre a la violencia absoluta, a la mala onda y lo hace con todo. Muy disfrutable. La otra estrella implacable que voy a destacar es al gran sultán de la actuacion David Bowie en medio de una canción humillante para nuestro protagonista donde “gordo” es sólo una caricia. No debería ponerme tan informal pero quien no lo vio por favor ¡búsquelo en youtube!

         

            EXTRAS habla de la miseria profunda que puede aparecer como cascaritas en el estómago de las personas que sueñan con actuar y ser reconocidos. Habla de la fama y la contrafama. Los que están y los que no están. Los que son y los que no son. La tele y las revistas. El lado penoso del espectáculo. El deseo devenido en resentimiento después de años de buscar un lugar donde ejercer aquello que alguna vez fue un sueño de carrera (vida) de oro. Porque los actores tenemos esa tara: nuestra profesión es como la vida y la acompaña más o menos, pero marcándola hondo.

            Ásperos y patéticos sus personajes recorren caminos espiralados, laberínticos. Algunos encuentran la salida, otros intentan saltar y se caen. Los menos valientes se quedan dando vueltas.

            La trama pasa de un tono documental-reality a un delirio brillante sin objeciones: en un extremo u otro siempre le creo y asisto con una puntada en la sien y una sonrisa de oreja a oreja a una ficción que cuenta la realidad vomitiva de un actor que perdió todo romanticismo para convertirse en un extra de la vida.

         

            EXTRAS es una serie sitcom británica sobre el trabajo de los actores extras en los sets de rodaje de películas y en teatro. La serie ha sido galardonada con varios premios: BAFTA, Globos de Oro o Premios Emmy. Está coproducida por la BBC y la HBO, y es coescrita y codirigida por Ricky Gervais y Stephen Merchant, los cuales también son protagonistas de la serie.

          


WIKIPEDIA:
         
     EXTRAS tiene dos temporadas, de seis episodios cada una, así como un Especial de Navidad. El primer episodio fue emitido en el Reino Unido el 21 de julio de 2005 en la BBC Two, y el 25 de septiembre de 2005 en la HBO norteamericana. La segunda temporada comenzó el 14 de septiembre de 2006 en el Reino Unido en el canal BBC Two, el 14 de febrero de 2007 se emitió en Estados Unidos en la HBO y en Australia en la ABC. El Especial de Navidad se emitió el 27 de diciembre de 2007 en la BBC Two y el 16 de diciembre de 2007 en la HBO norteamericana. Ambas temporadas están disponibles en DVD tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Asimismo, la serie ha adquirido los derechos de emisión en España, y fue emitida el 5 de febrero de 2007 en horario denominado late night.

En 2008 fue estrenada en la Argentina a través del canal de cable I-Sat. La serie Todos contra Juan está basada en la idea general de esta serie.





Maruja Bustamante es actriz, dramaturga y directora de teatro. Se formó con Helena Tritek y Ricardo Bartís y estudió en la Universidad del Cine. Se formó en dramaturgia con Mauricio Kartun, Ariel Barchilon y es egresada del curso de dramaturgia de la Escuela de Arte Dramatico (EAD) de Buenos Aires. Trabajó como acting coach en el largometraje El juego de la silla, de Ana Katz. Participo con su monologo Nacio en Primavera en el ciclo Darse Cuenta con la actuación de Antonio Grimau y la direccion de Hugo Urquijo.Como directora trabajó en Fronterizos, de Josefina Ayllón, Si no vuelvo, no te asustes , sobre textos de Silvina Ocampo, No me ire sin Mirtha (de autoria propia) en el teatro La Tertulia, Adela está cazando patos (de autoria propia) en el Abasto Social Club, Mayoria (homenaje al Mayo Frances) en el Centro Cultural Ricardo Rojas y Hacer Sapito (sobre el libro Hacer sapito de Verónica Viola Fisher). Actualmente dirige Nena, no robarás de Dani Umpi para el ciclo Decálogos del Centro Cultural Rojas de Buenos Aires.
Como actríz fue vista en Pessoa Persona, de Helena Tritek, Catch, de José María Muscari, Sensibilidad de Jose Maria Muscari en el Centro Cultural Borges y el Teatro del Pueblo, Madre de lobo entrerriano, de Julio Molina, en el Centro Cultural Ricardo Rojas y Mother de Mariela Asensio (homenaje a Mario Bellatin). También participó del documental Rosa Patria de Santiago Loza sobre la vida de Néstor Perlongher. Actualmente ensaya Urdinarrain de Henan Morán.

Es codirectora, coautora y actriz de la primer web serie lesbica de Argentina: Plan V.
Durante 2008 fue nominada a los Premios teatro del Mundo como Dramaturga y Directora. Esta ternada en el rubro revelación para los premios Florencio Sánchez . Tambien ha sido reconocida con el Premio Estimulo de los premios María Guerrero y el Trinidad Guevara a mejor autor por Adela está cazando Patos.
Organiza junto a Monina Bonelli el Festival de Escena Queer de Buenos Aires y durante el 2009 fue jurado del ciclo Arte contra la discriminación de INADI. Tambien fue jurado del concurso de dramaturgia Teatro y Rock de Argentores y Rock n Pop.
Junto a Gael Policano Rossi y María Solari forman el Grupo Capicúa. Con quienes trabaja en todas sus obras.


Foto de Maruja Bustamante por Laura Castro

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa