HOLLYWOOD de Miguel Forza de Paul



Mirando el mar

Por Marilyn Botta




No son pocos los que aseguran que lograrían alcanzar la felicidad si pudieran vivir en un departamento frente al mar ¿Qué me impediría ser feliz en “la feliz”? Si desde mi ventana podría observar a los chicos haciendo castillitos de arena, o a los musculosos y bronceados surfistas trepando con entusiasmo sus tablas para enfrentarse a las olas. Caminar por la playa descalza en la arena y disfrutar del mar todos los días, eso es lo primero que imagino. Hay gente que vive frente al mar como las dos hermanas de esta historia, pero… ¿serán felices? ¿Qué pensaran de los chicos que hacen castillitos y de los surfistas? Aquellos que asistan a ver HOLLYWOOD van a aclarar éstas cuestiones, y también van a entender el sentido del nombre de la obra.

Dos hermanas viudas, bastante mayores, por circunstancias de la vida comparten un departamento en Mar del Plata. En el mismo edificio vive la amiga de una de ellas. La chica tiene aproximadamente unos 30 años menos que sus vecinas y es croupier en el casino. Completando el grupo hay un portero, o encargado de edificio, que tiene como hobby hacer shows en los que vestido de mariachi interpreta su repertorio de música mexicana. Este hombre es objeto de deseo de diversas fantasías desatadas en ambas generaciones. En el ámbito de la felicidad artificial que nos propone esta ciudad balnearia, vemos diferentes visiones del mundo. La interacción de dos generaciones, una que está de vuelta y otra que apenas está arrancando. Lo que se dice, lo que se siente y lo que se calla.

Buenas actuaciones, con merecida mención especial a la de la hermana mayor. En el caso de la croupier, el autor utiliza un recurso interesante, nos muestra las diferentes personalidades de la chica, representando el mismo personaje con diferentes actrices. HOLLYWOOD es una obra entretenida, por momentos divertida, pero también reflexiva.

Todo transcurre en una escenografía que representa el departamento de las hermanas, adonde los personajes van interactuando las diversas situaciones que se generan a lo largo de la obra, y que sirve también de escenario para el despliegue de fantasías hollywoodenses de la dueña de casa.

Si algo me queda claro después de ver esta obra es que la felicidad no depende del lugar donde uno habite, si no que más bien depende de poder concretar la película que llevamos adentro, y en este caso señores, no importa que sea un éxito de HOLLYWOOD, lo importante es que cuando llegue al final nosotros mismos podamos aplaudir conformes.



Ficha técnico artística:

Autoría: Hernán Bustos, Miguel Forza de Paul
Dramaturgia: Miguel Forza de Paul
Actúan: Marta Casagrande, Lucía Dicundo, Constanza Hamuy, Inés Zaval, Andrés Ventura, Carolina Yañez
Voz en off: Juan Manuel Tellategui
Escenografía: Valeria Abuin
Vestuario: Walter Jara
Música: Joaquín Alem
Iluminación: Mariano Dilluch
Prensa: Daniel Falcone
Fotografía: Mariano Dilluch.
Producción: Ariel Honigman
Asistente de dirección: Federico Lanfranchi
Dirección: Miguel Forza de Paul

ESPACIO ECLÉCTICO – Humberto Primo 730 - San Telmo - 4307-1966
Funciones: Viernes 23.00 hs.
Localidades: $ 35

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa